Enlaces accesibilidad
Brasil

Absuelven a Temer y Rousseff de las supuestas irregularidades en la campaña de 2014

  • El Tribunal Superior Electoral votó por la solicitud del magistrado Hernan Benjamín, que instruye dicha causa
  • El resultado de la votación ha sido 4-3 favorable a la absolución
  • Benajmín consideraba "comprobadas" las acusaciones de financiación irregular
  • Tres de los jueces que votaron por la absolución son muy cercanos a Temer

Por
Dilma Rousseff y Michel Temer, en una imagen de archivo, cuando ella era presidenta y él, vicepresidente
Dilma Rousseff y Michel Temer, en una imagen de archivo, cuando ella era presidenta y Dilma Rousseff y Michel Temer, en una imagen de archivo, cuando ella era presidenta y él, vicepresidente.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha absuelto este viernes en una ajustada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantiene en su puesto al actual presidente brasileño. La votación en la justicia electoral se ha producido porque el magistrado que instruye esta causa consideró "plenamente comprobadas" las acusaciones de financiación irregular.

El juez Herman Benjamín, magistrado que instruye la causa sobre la campaña de 2014 de Dilma Rousseff y Michel Temer había solicitado que se anulara esa candidatura, pero finalmente solo dos de los seis magistrados restantes le han secundado, mientras que los otros cuatro han apoyado la absolución de los dos líderes.

"No hay pruebas concretas, sino hilaciones", ha dicho el magistrado Napoleao Maia, quien ha abierto la línea divergente a la opinión del instructor, que fue seguida por Admar Gonzaga y Tarcísio Vieira, dos jueces nombrados para esa corte por Temer en los últimos meses en función de sus atribuciones presidenciales y para cubrir vacantes.

El presidente del tribunal, cercano a Temer, decidió la votación

El voto decisivo lo ha pronunciado Gilmar Mendes, miembro del Supremo y presidente del tribunal electoral, quien mantiene una muy estrecha relación con Temer y ha declarado que "una corte no puede ser usada para resolver una crisis política", en alusión a la fuerte presión por la renuncia del gobernante generada por otras sospechas de corrupción.

Unas horas antes, Hernan Benjamín había afirmado que estaban "plenamente comprobadas" las acusaciones de "abusos políticos y económicos" en la campaña y que no había "dudas" de que todos los "elementos documentales" y "pruebas de pericias" bastan "para justificar" esa sentencia.

El Supremo brasileño autoriza investigar a Temer por el supuesto soborno a un diputado

La argumentación de Benjamin se basa, en buena parte, en las investigaciones sobre la trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, que ya han llevado a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos, y que han revelado prácticas de financiación ilegal, pagos hechos a empresas inexistentes y compra de apoyos de partidos políticos, entre otras irregularidades.

Con todo, las pesquisas sobre la campaña electoral de 2014 no son las únicas que acechan a Temer, sobre el que pesan otros casos de corrupción y al que el Tribunal Supremo está investigando por diversos delitos, como la recpetación de sobornos o la obstaculación de las investigacipones judiciales.

La validez de las pruebas, un aspecto clave

En este caso, uno de los puntos fundamentales de la investigación ha sido el papel en la trama del grupo Odebrecht, que ha confesado que para la campaña que se juzga "donó" 150 millones de reales (más de 40 millones de euros) obtenidos mediante contratos amañados con la petrolera estatal y que, en realidad, disimulaban los sobornos pagados.

Los abogados de Temer y Rousseff han pedido la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, con el argumento de que fueron incorporadas durante el proceso de instrucción y no constaban en la acusación inicial, por lo que sostienen que su utilización violaría el derecho a la defensa.

Tras conocerse el resultado de la votación, los analistas jurídicos consideran que los cargos perderán peso y se abriría el camino a una posible absolución de Rousseff y Temer.