Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada en el primer trimestre registra su mayor caída en 17 años

  • Cayó un 3,9% en el periodo de enero a marzo, con más incidencia en educación
  • Es el mayor descenso de la serie histórica que comenzó en el año 2000
  • Sin efecto calendario, la variación anual del coste por hora fue del -0,1%

Por
Imagen de una terraza comercial en el centro de Madrid
Imagen de una terraza comercial en el centro de Madrid

El coste por hora trabajada disminuyó el 3,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, marcando el mayor descenso de la serie histórica que comenzó en el año 2000, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del -0,1%.

Asimismo, la variación mensual del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad se mantuvo en el 0% durante el primer trimestre.

El coste laboral por trabajador bajó un 0,8% a cierre de 2016, su mayor caída en casi cuatro años.

Mayor peso de las pagas extraordinarias

Sin tener en cuenta ese ajuste, la tasa trimestral disminuyó el 12,9% fundamentalmente debido al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre del año pasado respecto al primero de este.

Todas las secciones de actividad registraron descensos en sus costes laborales en el primer trimestre. Los mayores descensos se dan en el sector de la educación (8,3%), seguido de información y comunicaciones (8%) y transporte y almacenamiento (6,2%).

Los menores retrocesos se dieron en las actividades financieras y de seguros (1%), actividades profesionales científicas y técnicas (1%) y actividades inmobiliarias (1,3%).