Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido 2017

Corbyn pide la dimisión de May, aupa al Laborismo y dice estár "preparado para servir" a Reino Unido

Por
Corbyn pide la dimisión de May por la pérdida de votos de los conservadores

Jeremy Corbyn ha aupado al Partido Laborista y se ha consagrado como su líder indiscutible en las elecciones británicas de este jueves, tras las que ha pedido la dimisión de la primera ministra, Theresa May, por su revés electoral al perder la mayoría absoluta. Que "se vaya" y permita que llegue al poder "un Gobierno que verdaderamente represente a todas las personas del país", ha dicho.

El segundo puesto de los laboristas, que ha sumado 30 escaños más y sentará en el Parlamento a 262 diputados, es una dulce derrota para el partido, que partía con casi 20 puntos de desventaja frente a los tories.

Con este resultado, la formación está "preparada para servir" al Reino Unido, ha manifestado Corbyn en unas declaraciones a la BBC, en las que no ha precisado si tratará de formar gobierno. "Creo que necesitamos un cambio. Estamos preparados para servir a este país", ha dicho no obstante el político izquierdista, para el que está "claro" quién ha ganado esta elección.

"Estamos preparados para hacer todo lo que podamos para aplicar nuestro programa. Nadie tiene una mayoría parlamentaria en este momento, el partido que ha perdido en esta elección es el Partido Conservador", añade el líder laborista.

Antes de las declaraciones de Corbyn, la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry, había indicado que su partido estaría dispuesto a formar un Gobierno británico en minoría si ninguna formación lograba la mayoría absoluta.

El 'Brexit' debe continuar

Con el resultado electoral Corbyn zanja además la crisis interna de su propio partido, en el que el líder laborista fue reelegido por las bases pero sin contar con aliados en su grupo parlamentario.

Con un mensaje centrado en la mejora de los servicios públicos y en combatir las desigualdades sociales, Corbyn ha virado la formación a la izquierda logrando captar el voto de los jóvenes en estos comicios. A todos los que le han apoyado les ha dado las gracias a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, en el que afirma que May ha subestimado al Partido Laborista.

El británico ha añadido que la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe continuar, pues así se aprobó en referéndum y además se ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En este sentido defiende que se haga centrándose en el empleo y en las relaciones comerciales.

Pide la salida de May

May decidió el pasado 18 de abril adelantar los comicios generales con el objetivo, según dijo entonces, de obtener un mandato fuerte en las negociaciones sobre el Brexit, que debían empezar el próximo día 19 pero que pueden verse retrasadas por la incertidumbre creada por el resultado electoral.

Para Corbyn, la primera ministra británica no ha logrado sus objetivos. "Convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza", ha dicho el laborista tras revalidar su escaño por la circunscripción de Islington North, en Londres.

"Creo que eso es suficiente para que se vaya", sostiene el dirigente laborista, que ha obtenido el 73% de los votos en su circunscripción.

No obstante, en sus primeras declaraciones la premier británica afirma que si los conservadores han ganado más escaños les corresponde a ellos dar al Reino Unido la estabilidad necesaria para afrontar el 'Brexit'. De hecho, los medios británicos descartan que vaya a dimitir.