Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda subió el 5,3% en el primer trimestre de 2017 respecto a un año antes

  • El indicador del INE lleva ya 12 trimestres consecutivos subiendo
  • Crece algo más el precio de la vivienda nueva que el de la de segunda mano

Por
Imagen de archivo de una promoción de viviendas en Valdebebas (Madrid)
Imagen de archivo de una promoción de viviendas en Valdebebas (Madrid).

El precio de la vivienda subió el 5,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que lleva ya 12 trimestres al alza según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves.

Los inmuebles de segunda mano se encarecieron un 5,3%, ocho décimas más que en el trimestre anterior, y la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según señala Europa Press.

Mientras, los precios medios de los inmuebles de obra nueva se incrementaron un 5,5%, más de un punto superior a la del periodo anterior, y también el crecimiento más alto desde el primer trimestre de 2016.

Todas las regiones, así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, registraron aumentos en el precio de la vivienda, sobre todo Madrid (10,6%), Cataluña (8,8%), Ceuta (6,6%) y Baleares (5,5%).

De esta forma, el año arranca en positivo y continúa en la senda de la recuperación de precios, que comenzaron a remontar en 2014. En 2016, los precios cerraron tres ejercicios al alza con un repunte del 4,7%, el mayor desde 2007.

Los precios suben un 2,3% respecto al trimestre anterior

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre de 2016), el precio medio de la vivienda repuntó un 2,3% entre enero y marzo, el crecimiento más elevado desde el segundo trimestre de 2015. Con este nuevo repunte encadena cinco trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 3,7% entre enero y marzo en tasa intertrimestral, frente a los dos descensos registrados en los trimestres precedentes, cuando los precios cayeron un 0,5% en el tercer trimestre de 2016 y un 1,4% en el cuarto trimestre del año anterior.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 2,1%, 1,4 puntos más que el crecimiento del 0,7% registrado el trimestre precedente.