Enlaces accesibilidad

Una exempleada de Gürtel: la Comunidad de Madrid pedía muchos "extras" fuera de contrato

  • Muchos actos del gobierno de Aguirre se pedían la víspera y sin presupuesto
  • Sin embargo, sostiene que se facturaban con "precios dentro del mercado"
  • Correa hizo a un empleado consejero de administración para que firmara facturas

Por
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Una exempleada de una empresa de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, ha testificado en el juicio que en la época de la presidenta Esperanza Aguirre la Comunidad de Madrid pedía muchos "extras" fuera de contratos de concurso público.

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves la vista con las declaraciones como testigos de exempleados del grupo de empresas de Correa, entre ellos Elena M.P., que trabajó en la compañía CMR como productora de eventos para actos de la Comunidad de Madrid.

Elena M.P. ha explicado que sus contactos en la Presidencia de la Comunidad de Madrid eran el acusado Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes, generalmente mediante sus secretarias, y su entonces asesor, el también imputado Pedro Rodríguez Pendás.

Eventos sin presupuesto y con añadidos de última hora

La declarante ha añadido que muchos eventos, generalmente celebrados en la sede de la Presidencia regional, en la madrileña Puerta del Sol, con asistencia de Aguirre, eran encargados incluso con menos de 24 horas de antelación y no daba tiempo a enviar presupuesto ya que era frecuente que pidieran modificaciones y extras hasta el mismo momento del acto.

De todas formas ha aclarado que las facturas emitidas fuera del contrato del concurso público por los "extras" contenían "precios dentro del mercado".  "Nunca me plantearon ninguna irregularidad, que yo fuera consciente", ha concluido la testigo.

Una extrabajadora de otra empresa de Correa, Easy Concept, ha recordado que dentro de su labor como administrativa reclamaba facturas pendientes de cobro a clientes, entre ellos a la Comunidad de Madrid.

No obstante, ha asegurado que no detectó que por parte de la Comunidad de Madrid hubiera algún trato de favor hacía la compañía de Correa en el sentido de que pagaran inmediatamente, y ha recordado que incluso había algunas pendientes de pago desde hacía dos o tres años.

Un empleado, miembro del Consejo de Administración para firmar facturas

Por su parte, un exempleado de Pasadena Viajes, otra empresa de Correa, ha explicado, a preguntas de la fiscal, que Correa le pidió en 2001 o 2002 que firmara ante notario unos papeles para que figurara como miembro del Consejo de Administración de la compañía para que pudiera firmar facturas ya que él solía estar en la oficina.

"Uno de los notarios me dijo cuando ya se iba, porque llegamos tarde: firme aquí, firme aquí, que ya está todo visto", ha señalado.

El presidente de la Sala, Ángel Hurtado, le ha preguntado a la fiscal cuál era la finalidad de la pregunta al testigo, a lo que la representante del Ministerio Público ha indicado que era para demostrar que Correa usaba a empleados para que integraran el Consejo de Administración de la empresa.