Enlaces accesibilidad

Trump propone una reunión regional en la Casa Blanca para resolver la crisis de Catar

  • Trump ha hablado por teléfono con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani
  • El Parlamento de Turquía aprueba un acuerdo para enviar soldados a Catar
  • La gendarmería turca formará y entrenará a las fuerzas de seguridad cataríes

Por
Hombres pasan frente al Banco Nacional de Catar en Riad, Arabia Saudí
Hombres pasan frente al Banco Nacional de Catar en Riad, Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto organizar una reunión en la Casa Blanca para resolver la crisis generada por la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar de varios países de Oriente Medio, y ha subrayado la necesidad del diálogo en la región para detener el auge del extremismo.

Trump ha hablado por teléfono con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y se "ofreció para ayudar a las partes a resolver sus diferencias, incluido mediante una reunión en la Casa Blanca si es necesario", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada entre los líderes de EE.UU. y Catar llega un día después de que Trump defendiera en Twitter que la "línea dura" de varios países de la región con el emirato es en parte fruto de su presión, dado que durante su visita en mayo a Arabia Saudí declaró "que ya no puede haber ninguna financiación a la ideología radical".

El Parlamento de Turquía aprueba un acuerdo para enviar soldados a Catar

Mientras, el Parlamento turco ha dado luz verde al envío de más militares a una base en Catar, tras aprobar dos acuerdos con Doha, en un claro gesto de apoyo a ese emirato en medio del aislamiento impuesto por varios de sus vecinos.

La asamblea general de la Cámara aprobó dos acuerdos con Catar por los que las Fuerzas Armadas turcas enviarán un contingente militar a la base que han comenzado ya a instalar y la gendarmería turca brindará formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad cataríes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechaza el aislamiento de Catar y ha prometido "mantener las relaciones", postura respaldada por su partido en el hemiciclo, frente al escepticismo de la oposición.

Desde el año pasado, las Fuerzas Armadas turcas mantienen a un contingente de 88 militares en una base catarí, integrado por 19 oficiales, 13 suboficiales y 56 soldados rasos, según datos difundidos en noviembre pasado por la emisora pública turca TRT Avaz.

Las Fuerzas Armadas turcas planean enviar a unos 500-600 soldados a Catar en el marco de este acuerdo, según explicó el mes pasado el vicesecretario del Ministerio de Defensa turco, Ihsan Bülbül.

El contingente turco ya ofrece formación a los militares del pequeño emirato, pero tras ratificarse el acuerdo hoy se abre la vía para que Ankara establezca formalmente una base en Catar.

Las Fuerzas Armadas turcas planean enviar a unos 500-600 soldados a Catar en el marco de este acuerdo, según explicó el mes pasado el vicesecretario del Ministerio de Defensa turco, Ihsan Bülbül.

Además, instructores de la gendarmería turca ofrecerán formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad interna del emirato.

Mientras tenía lugar la votación, Erdogan estaba reunido con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, que viajó esta mañana a Ankara para una reunión urgente centrada en la crisis de Catar.

Aunque el motivo formal de la ruptura de Arabia Saudí y sus vecinos es el supuesto apoyo de Catar a "grupos terroristas", la prensa árabe da por hecho que detrás de la escalada de tensiones están los gestos de acercamiento de Doha a Teherán, el gran rival geopolítico de Riad. EFE

Aunque Turquía es un buen aliado tanto de Arabia Saudí como de Catar, siempre ha mantenido también una buena relación de vecindad con Irán, tanto política como comercial.