Enlaces accesibilidad
Atentado en Iran

Irán pide cooperación contra el terrorismo y vincula el ataque en Teherán con EE.UU. y Arabia Saudí

  • Un doble ataque del Estado Islámico al Parlamento iraní deja 12 muertos
  • Los Guardianes de la Revolución vinculan los ataques a la gira de Trump
  • Trump: "Los Estados que apoyan el terrorismo se arriesgan a ser víctimas"
  • Los atentados en Teherán son los primeros del EI en Irán

Por
Miembros del ejercito iraní defienden el Parlamento en Teheran contra el ataque del EI
Miembros del ejercito iraní defienden el Parlamento en Teheran contra el ataque del EI

El presidente de Irán, ha asegurado que su país derrotará al terrorismo con "unidad" y llamó a "la cooperación regional e internacional" para acabar con esta lacra, en respuesta a los ataques terroristas registrados este miércoles en Teherán.

"El mensaje de Irán, como siempre, es que el terrorismo es un problema mundial por lo que es necesaria una alianza global para luchar contra el extremismo y la violencia", ha dicho el presidente en un comunicado.

La capital iraní ha sido este miércoles blanco de dos ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causaron doce muertos y decenas de heridos en el Parlamento y en el mausoleo del imán Jomeiní.

El Estado Islámico perpetra un doble atentado en Teherán con doce muertos

Cinco sospechosos detenidos

Rohaní ha calificado los ataques de "actos ciegos y cobardes de unos mercenarios terroristas" contra personas inocentes. Estos atentados refuerzan, según el presidente, la unidad del pueblo persa y "su determinación en su lucha contra el terrorismo".

"La nación iraní neutralizará todo complot enemigo a través de la unidad", subrayó en su nota, en la que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Por su parte, los Guardianes de la Revolución de Irán vincularon hoy a Estados Unidos y a Arabia Saudí con los atentados y prometieron "venganza".

Al menos cinco sospechosos han sido detenidos en Teherán horas después "del ataque al mausoleo del Ayatolá Jomeini, según ha confirmado el jefe de policía, Hossein Sajedinia, a la agencia iraní ISNA. "Por el momento están bajo investigación", ha añadido.

Al menos 12 muertos y 39 heridos en un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo de Jomeini

El vínculo de Arabia Saudí y Donald Trump

Los terroristas -seis en total, todos ellos fallecidos en el suceso- irrumpieron en el Parlamento y en el mausoleo armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos. Los atentados son los primeros del EI en Irán, país que ha logrado mantener la estabilidad pese a los conflictos que ensangrentan Oriente Medio.

Los Guardianes de la Revolución de Irán han viculado a Estados Unidos y a Arabia Saudí con los atentados. En un comunicado, este cuerpo militar iraní de elite ha indicado que los ataques se registraron después de la reciente reunión en Riad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con "uno de los gobiernos reaccionarios (el saudí) que siempre ha apoyado a los terroristas takfiríes".

"La opinión pública (...) considera esto muy significativo y la reivindicación del EI como una muestra de que (Washington y Riad) estuvieron implicados en este acto brutal" que tuvo como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní, agrega el comunicado.

Trump, por su parte, ha respondido en un comunicado que "Los estados que financian el terrorismo se arriesgan a ser víctimas del mal que ellos mismos promocionan".