Enlaces accesibilidad

La defensa de Osàcar ve "inválida" la confesión de Millet y Montull sobre CDC

  • El abogado critica que los acusados no respondieron a sus preguntas
  • Declarar que la declaración de Millet y los Montull carece de garantías procesales

Por
La defensa del ex tesorero de CDC ve "inválida" l
Imagen de archivo del extesorero de CDC Daniel Osácar, a su llegada a la Ciutat de la Justicia.

El abogado del extesorero de CDC Daniel Osàcar ha informado este miércoles en el juicio del expolio del Palau de la Música que la confesión de Fèlix Millet y Jordi Montull acusando a CDC por el cobro de comisiones es "inválida", ya que ninguno de los tres acusados aceptó preguntas de la defensa de Osàcar, pese a que le incriminaron, y se limitaron a responder al fiscal y a su defensa.

Xavier Melero, el abogado de Osàcar, expone ante el tribunal el informe de defensa del extesorero de CDC, para quien el fiscal pide ocho años de cárcel acusado de cobrar las supuestas mordidas que Ferrovial hacía llegar a CDC a través del Palau de la Música a cambio de la adjudicación de obra pública, tal y como confesaron en marzo pasado Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma Montull.

Critica que Millet y Montull no respondieran a sus preguntas

El abogado ha recordado que Millet y los Montull no incriminaron a Osàcar en fase de instrucción y que al inicio del juicio cambiaron su estrategia y, de forma "consensuada" con el fiscal, repitieron "como un mantra" que hicieron llegar a CDC, primero con el extesorero Carles Torrent -ya fallecido- y a partir de 2005 con Osàcar, las supuestas "mordidas" de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública.

"La falta de contradicción -al no aceptar preguntas de las demás partes- no solamente ha sido provocada por las defensas de los co-acusados (Millet y los Montull), sino que el Estado, a través del fiscal, ha contribuido a la presentación ante el tribunal de una prueba viciada con un grave defecto procesal y constitucional", ha advertido.

Por este motivo, ha insistido en que, pese a que el pacto con la Fiscalía es "perfectamente lícito, legal y transparente" y no cuestiona su validez, la declaración de Millet y los Montull incriminando a Osàcar en la supuesta financiación irregular de CDC no es válida, por la falta de garantías procesales. Melero ha ironizado incluso que, ante esta situación, ha sido un "triste convidado de piedra" en el juicio por el expolio del Palau.

En su alegato, el abogado ha remarcado que Osàcar no ha contribuido a la despatrimonialización del Palau de la Música y ha hecho suyas las palabras del abogado de la acusación popular ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Alex Solà, que certificó que el acusado no se podía comparar al extesorero del PP Luis Bárcenas.