Enlaces accesibilidad

Alemania retira sus tropas de la base turca de Incirlik tras meses de tensiones con el gobierno de Erdogan

  • Turquía no permite a los diputados alemanes visitar allí a sus soldados
  • Alemania ha confirmado que trasladará a los militares a un base de Jordania

Por
Un Tornado alemán en la base aérea de Incirlik, en Turquia.
Un Tornado alemán en la base aérea de Incirlik, en Turquia.

El Gobierno alemán ha decidido este miércoles retirar sus tropas de la base turca de Incirlik, ante el veto de Ankara a que diputados alemanes visiten allí a los soldados.

Tras meses de tensiones con Turquía, la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, ha confirmado los planes para trasladar a una base en Jordania a los alrededor de 280 soldados desplegados en Incirlik para colaborar en la lucha contra el Estado Islámico.

Junto a las tropas, Alemania tiene destacados en la base turca cazas Tornado que participan en operaciones de reconocimiento y aviones para el abastecimiento en vuelo, recursos "escasos" en la coalición internacional que realizan una misión "muy importante" y cuyo traslado, reconoció la ministra, exige "tiempo".

Las tropas, a Joradania

Según explicó, los Tornado dejarán de operar entre dos y tres meses y los aviones de abastecimiento en vuelo entre dos y tres semanas, unos plazos que abordará con la coalición y, en especial, con Estados Unidos, para analizar "cómo cubrir esos huecos" sin que surjan problemas.

Von der Leyen se comprometió a informar en las próximas semanas de estas conversaciones al resto del gabinete y al Parlamento, que no deberá otorgar un nuevo mandato para el traslado a Jordania porque cuando aprobó la misión no determinó en qué base concreta debían desplegarse las tropas.

La base elegida en Jordania es la de Al Azraq, donde ya hay desplegadas tropas estadounidenses, belgas y holandesas y donde, según comprobó Von der Leyen en un reciente viaje a la zona, contarán con el apoyo de las autoridades.

El Gobierno tomó la decisión de salir de Incirlik después de que este lunes el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, viajara a Ankara y fracasara en el último intento de convencer a las autoridades turcas para que permitieran las visitas de los diputados alemanes.

El conflicto en torno a esta base, que se ha situado en el eje de de las tensiones política bilaterales, comenzó ya el año pasado, cuando Ankara prohibió la visita de una delegación parlamentaria poco después de que el Bundestag (cámara baja germana) aprobara una resolución de condena del "genocidio armenio" que desató las protestas de Ankara.

Turquía reiteró el veto este año, entre duras críticas a Berlín por dar asilo a personas vinculadas a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Soldados alemanes seguirán en Konya

La retirada de Incirlik no supondrá la salida total de las tropas alemanas de Turquía, ya que también hay un pequeño contingente de soldados en la base que la OTAN tiene en Konya.

Bajo dirección de los aliados y no de Ankara, no ha habido problemas por el momento para que los diputados alemanes visiten esa localización.

Junto a la disputa en torno a Incirlik, la tensión ha marcado en los últimos meses las relaciones las relaciones entre Turquía y Alemania, donde residen cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco.

Un periodista germano-turco fue detenido en febrero en Estambul acusado de propaganda terrorista y durante la pasada campaña referéndum para la reforma constitucional organizado por Ankara se prohibieron varios mítines de ministros turcos en Alemania, momento en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a acusar a Berlín de "prácticas nazis".