Enlaces accesibilidad

De la Serna advierte de que los paros en la estiba pueden hacer perder tráfico de los puertos de manera "permanente"

  • Pide a los agentes sociales una reunión urgente para resolver el conflicto
  • Afirma que el decreto del Gobierno aporta la base para llegar a un acuerdo
  • Considera que la huelga de estibadores no favorece el entendimiento

Por
Imagen de un carguero desviado a Tanger desde Algeciras
Imagen de un carguero desviado a Tanger desde Algeciras

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha alertado este martes de la posibilidad de que el desvío de tráfico de mercancías que constata tras la jornada de paros de este lunes en los puertos se convierta en "permanente", lo que ha asegurado tendría "graves consecuencias para nuestra economía".

De la Serna ha advertido de que el Gobierno ha hecho su papel en la liberalización de la estiba y que ahora es "imprescindible" que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo lo antes posible, para cerrar los aspectos laborales.

Asegura De la Serna que la labor del Ministerio acabó cuando redactó el real decreto ley en cumplimiento de la sentencia europea y puso sobre la mesa un decreto en el que, entre otras cosas, hay un importante paquete de ayudas del Estado para favorecer el mantenimiento del empleo y que sienta las bases para que el acuerdo pueda celebrarse sin ningún problema.

Sentarse hasta llegar a un acuerdo

El ministro les ha instado a sentarse a negociar y no levantarse hasta llegar a un acuerdo con el fin de evitar la nueva huelga convocada para este miércoles y otras siete jornadas en las próximas dos semanas -los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, paros parciales en horas impares, y el miércoles 14, ininterrumpida de 48 horas-.

El ministro ha señalado, además, que para intentar llegar a acuerdos "no es bueno" que se presione con una huelga, porque genera tensiones entre las partes, y por ello ha insistido en que las partes se sienten a negociar en los términos ya establecidos por el decreto del Gobierno, que supone el mantenimiento del empleo y la mejora de la competitividad.

De la Serna ha reiterado que la jornada de huelga del lunes cumplió los servicios mínimos establecidos, tuvo un seguimiento de prácticamente el 100% y se llevó a cabo sin incidentes.