Enlaces accesibilidad

La patronal de la estiba pide a los sindicatos que "retomen el diálogo" y anulen las huelgas anunciadas

  • Piden que "cesen las acciones de huelgas ilegales selectivas encubiertas"
  • Solicita la ayuda del Gobierno para "solucionar el conflicto generado"

Por
La zona de estibadores del puerto de Barcelona sin actividad
La zona de estibadores del puerto de Barcelona sin actividad.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha apelado este martes a la "responsabilidad de las organizaciones sindicales de estibadores" para que "retomen el diálogo y desconvoquen" las huelgas que tienen previsto realizar en próximas fechas.

Así se expresa la patronal de la estiba en un comunicado, donde pide también que "cesen las acciones de huelgas ilegales selectivas encubiertas" y que se garantice "la estabilidad del sector durante las negociaciones". En el documento, además, Anesco "solicita la ayuda del Gobierno para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del Real Decreto" de reforma del sector.

Horas antes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advertía de que el Gobierno ya había hecho su papel en la liberalización de la estiba y que ahora es "imprescindible" un acuerdo, pacto que favorece el Real Decreto, en el que hay un importante paquete de ayudas del Estado para favorecer el mantenimiento del empleo.

Denuncia "intencionadas bajadas de rendimientos"

Una vez más, la patronal de empresas estibadoras ha denunciado en un comunicado que se continúan produciendo "intencionadas bajadas de rendimientos" a diferentes compañías para, afirman, tratar de "presionar ilegalmente" a la representación empresarial. Por eso exige el cese inmediato de estas acciones y piden a las autoridades que velen por el cumplimiento de la legalidad vigente.

En cuanto a los términos de la negociación origen del desacuerdo con los sindicatos, Anesco asegura "que en ningún momento ha modificado su posición", en contra de lo argumentado por los estibadores, si bien mantiene el rechazo a dos de los puntos que reclaman los trabajadores.

Así, Anesco asegura que mantiene su oferta de "garantía de empleo y mantenimiento de las condiciones a los actuales estibadores". "La subrogación por tanto no debe ser motivo de la convocatoria de huelga, ni de medidas de presión, puesto que es aceptada por las empresas", asegura.

Rechazan dos de los puntos que reclaman los estibadores

En cuanto a la subrogación de los futuros trabajadores que se incorporen en adelante a la profesión de estibador portuario, Anesco ha reiterado que no existe acuerdo. Añade que el compromiso de garantía en el empleo y el mantenimiento de las condiciones actuales "no puede alcanzar a trabajadores que todavía no lo son".

Además, Anesco sigue considerando necesaria otra de las medidas que rechazan los sindicatos, la de abrir simultáneamente a la negociación del convenio estatal una negociación puerto por puerto "para definir las mejoras operativas que se deben implementar para mantener la competitividad de los puertos".

La patronal también hace una puntualización a la propuesta sindical de obligar a permanecer en las actuales Sagep a sus empresas asociadas y aumentar hasta el 75% la obligatoriedad legal de contratar a los trabajadores actuales. Para Anesco, tras un estudio de la asesoría legal, esta solicitud "podría vulnerar" el derecho a la competencia por "restringir la libertad de empresa" y ser considerado como un "pacto entre competidores".

Los estibadores secundaron "casi al 100%" la primera jornada de huelga de las ocho convocadas este mes de junio en defensa de los 6.150 empleos del sector. Este miércoles está previsto que desarrollen el segundo de los paros.