Enlaces accesibilidad

'Només són dones', 'Oskara' y 'Caída del cielo' triunfan en los Premios Max de teatro

  • Només són dones obtiene el premio al Mejor espectáculo teatral y Mejor dirección de escena
  • Los espectáculos de danza Oskara y Caída del cielo logran tres premios cada uno
  • Nuria Mencía (La respiración) y Ángel Ruiz por (Miguel Molina al desnudo), premiados como mejores intérpretes
  • Alfredo Sanzol ha logrado el Max al Mejor Autor Teatral por La respiración

Por
'Només són dones', 'Oskara' y 'Caída del cielo' triunfan en los Premios Max de teatro

Només són dones (Solo son mujeres) junto a los espéctaculos de danza, Oskara y Caída del cielo, han sido las obras triunfadora de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Només són dones, producida por Factoria Escènica Internacional, ha sido reconocida como Mejor espectáculo teatral y ha obtenido también el premio a la Mejor Dirección de Escena para Carme Portaceli.

Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, aspiraba a siete galardones y finalmente se ha alzado con el de mejor diseño de vestuario, mejor elenco de danza y mejor espectáculo de danza. Por su parte, Caída del cielo, de Danza Molina SL/Compañía de Rocío Molina, con cuatro candidaturas, se lleva los Max a la mejor coreografía, a la mejor intérprete femenina de danza y al mejor diseño de iluminación.

La respiración, ha sido otra de las obras más premiadas al lograr Alfredo Sanzol el Max al Mejor Autor Teatral y Nuria Mencía el premio a la mejor Actriz Protagonista. Mientras, el premio al mejor Actor Protagonista ha ido a parar a Ángel Ruiz por Miguel Molina al desnudo.

El Max a la Mejor Adaptación Teatral ha sido para Ramón Fernández por El laberinto mágico y el de Mejor Espectáculo Musical para Cervantina, de la CNTC y Ron Lalá.

El jurado ha premiado también con dos galardones a las obras El laberinto mágico (mejor adaptación teatral y mejor actor de reparto, Paco Ochoa); y Mulïer (espectáculo de calle y composición musical para espectáculo escénico).

El Max infantil o familiar, ha sido para Amour ;el espectáculo revelación ha sido inTarsi, y la mejor actriz de reparto, Ainhoa Santamaría por su papel en La estupidez.

El homenaje al barrio madrileño de Historias de Usera" ha ganado el Max a la mejor producción privada de artes escénicas, mientras la autora revelación ha sido María Cardenas por Síndrhomo, muy emocionada al revelar que ha superado un cáncer por segunda vez.

Ceremonia de los Premios Max 2017

Ceremonia de los Premios Max 2017

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • El actor Paco Ochoa recibe el Premio Max al Mejor Actor de Reparto en la obra "El laberinto mágico".

    El actor Paco Ochoa recibe el Premio Max al Mejor Actor de Reparto en la obra "El laberinto mágico".

    El actor Paco Ochoa recibe el Premio Max al Mejor Actor de Reparto en la obra "El laberinto mágico".

  • La actriz Ainhoa Santamaría recibe el Premio Max a la Mejor Actriz de Reparto por la obra "La estupidez".

    Vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas

     La actriz Ainhoa Santamaría recibe el Premio Max a la Mejor Actriz de Reparto por la obra "La estupidez".

Como ya se había anunciado previamente, el Max de Honor ha sido recogido por el actor andaluz Salvador Távora, el de Contribución a las Artes Escénicas por la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Max Aficionado, por el Grupo Yeses de la prisión de Yeserías.

La gala, transmitida en directo por La 2 de TVE, ha contado con autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó, junto a la presidenta de la Fundación SGAE -que organiza los Max-, Inés París, y diputados como Rosana Pastor, Íñigo Errejón y Toni Cantó.

París ha reivindicado en su discurso, el primero como presidenta de la Fundación SGAE, la urgente necesidad de que las mujeres cobren el protagonismo que se merecen en la creación de contenidos audiovisuales en España para, por ejemplo, combatir también la violencia machista desde esos mismos contenidos, haciéndolos más democráticos.

Además, la directora valenciana ha alertado de la baja presencia de mujeres en la SGAE (solo representan el 17,5 % de los socios, porcentaje que baja al 15 % si tienen ingresos anuales superiores a 9.000 euros), ha reclamado una estrategia pública de promoción de las artes escénicas y de acceso universal al teatro, y ha sido jaleada al recordar los abucheos que recibió la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, en la primera gala los Max (en 1998).

La ceremonia ha sido presentada por la actriz y humorista Ana Morgade y dirigida por el responsable de Comediants, Joan Font, con los valencianos Noèlia Pérez y Josep Zapater como directores musicales apoyados por el Cor de la Generalitat, el pianista castellonense Carles Santos, la Banda Sinfónica de Mujeres (con 60 integrantes) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y alumnos de la Escola Superior d'Art Dramàtic de València

Los galardones están organizados por la Fundación SGAE, este año en colaboración con la Generalitat Valenciana, con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza de España y la promoción de los espectáculos de la temporada.