Enlaces accesibilidad

Inspectores de Hacienda denuncian que la Agencia Tributaria se encuentra "al límite" por la "carencia" de medios

  • Denuncian la "actitud irresponsable" del Gobierno en la lucha contra el fraude
  • Cuatro sindicatos SIAT, CC.OO., UGT y CSIF anuncian movilizaciones
  • Exigen que se cumpla con el compromiso de reforzar la lucha contra el fraude

Por
Imagen de archivo de la campaña de la declaración de la Renta
Imagen de archivo de la campaña de la declaración de la Renta.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha advertido de que la Agencia Tributaria (AEAT) se encuentra "al límite" de su funcionamiento operativo por la "carencia" de medios. En una nota de prensa, difundida este martes, la organización ha denunciado la "actitud irresponsable" del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal y ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación en la que, aseguran, puede quedar la Administración Tributaria si no se modifican los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado.

Horas después, cuatro sindicatos en la Agencia Tributaria (SIAT, CC.OO., UGT y CSIF) han anunciado también a través de una nota de prensa el inicio de movilizaciones para exigir al Gobierno que cumpla con el compromiso de reforzar la lucha contra el fraude, mediante las convocatorias extraordinarias de puestos para la AEAT en la oferta de empleo público y el desbloqueo de la carrera profesional de los empleados.

Los inspectores, preocupados, cargan contra el Gobierno

La organización denuncia que la Administración Tributaria cuenta con 3.000 funcionarios menos que en el año 2009 y alerta de que la carencia de medios afecta a todos los cuerpos y escalas de funcionarios. Los inspectores consideran que la actitud del Gobierno respecto a la AEAT ha generado unas expectativas "ficticias" porque "no persigue el incremento efectivo de recursos en la lucha contra el fraude sino solo conseguir la aprobación de unos Presupuestos por un Gobierno en minoría".

"Las políticas de recortes iniciadas con la crisis en 2008 siguen activas, sin haberse producido giro alguno en la dotación de recursos a la Administración Tributaria, de tal forma que el itinerario no ha variado un ápice respecto al marcado en años anteriores", denuncia la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado.

Los importes de los créditos asignados en el proyecto de ley a la aplicación del sistema tributario estatal y los establecidos en el artículo 17 constituyen, según la misma organización, un "brindis al sol". Además advierte de que es "imposible" que la Agencia Tributaria pueda utilizar y gastar esos recursos asignados debido a las cautelas y limitaciones establecidas en los propios presupuestos (art. 18, 19, 31, 34 y disposiciones adicionales trigésimo cuarta y trigésimo séptima del proyecto de ley de PGE).

Según los inspectores de Hacienda, la organización ha intentado trasladar la situación de "profunda preocupación" que se vive en la Agencia Tributaria al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, si bien "todos los intentos para mantener una reunión y poner de manifiesto todas estas carencias han resultado infructuosos hasta la fecha".

Los sindicatos denuncian la pérdida de unos 4.000 efectivos estos años

Tras conocerse el comunicado de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), cuatro sindicatos de la Agencia Tributaria (SIAT, CC.OO., UGT y CSIF) han anunciado movilizaciones ante la "renuncia" del Gobierno a luchar contra el fraude. En este sentido han denunciado que en los últimos años la AEAT ha perdido alrededor de 4.000 efectivos, lo que ha puesto en riesgo -aseguran- "la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida, el blanqueo y fuga de capitales".

Pese a ello, las centrales sindicales han criticado la "renuncia" del Gobierno a combatir el fraude y la economía sumergida, ya que "no muestra interés en solventar esta situación". En este sentido han señalado los Presupuestos de 2017 como un ejemplo de ello ya que "se niega a reponer estos efectivos perdidos".

"Vemos con sorpresa cómo el Gobierno en su discurso dice poner todos los medios para combatir el fraude fiscal, la economía sumergida, el blanqueo y fuga de capitales y, sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, con los Presupuestos Generales, estos no recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la AEAT tengan más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin", lamentan.

SIAT, CC.OO., UGT y CSI-F ven "necesario y urgente" aprobar un incremento adicional de plazas en la oferta de empleo público, para alcanzar una tasa de reposición "razonable" que permita llevar a cabo una lucha contra el fraude fiscal "eficaz" y que en ningún caso supondría un desequilibrio presupuestario en la ley de Presupuestos para el año 2017.