Enlaces accesibilidad

Cosidó responderá en el Congreso sobre el supuesto uso político de la Policía

  • Se reanudan las comparecencias en la comisión sobre Fernández Díaz
  • PP, PSOE y Ciudadanos no tienen intención de citar luego a los excomisarios
  • Mientras, Unidos Podemos quiere llamar a Rubalcaba

Por
Ignacio Cosidó, senador del PP, saluda al ministro de Educación en el Senado.
Ignacio Cosidó, ahora senador del PP, saluda al ministro de Educación en el Senado.

El exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó se somete este martes al interrogatorio de los grupos parlamentarios en la Comisión del Congreso que investiga el uso político del cuerpo durante la etapa en la que Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior.

Cosidó, ahora senador del PP, será la tercera persona que comparezca en la Comisión, creada el pasado mes de marzo, después de que lo hicieran el propio Fernández Díaz y el exjefe de la oficina catalana antifraude Daniel de Alfonso para dar cuenta de las dos conversaciones grabadas que ambos mantuvieron en el despacho del primero.

La Cámara Baja escuchará sus explicaciones sobre el papel que jugaron sus comisarios en las maniobras de las que hablaron el exministro y De Alfonso. En su comparecencia el pasado 5 de abril, ambos negaron haber pedido las reuniones que mantuvieron en octubre de 2014 y apuntaron directamente a miembros de la cúpula policial como los promotores de los encuentros cuyas conversaciones fueron grabadas.

Tras las dos comparecencias de estos, la Comisión ha estado casi paralizada, aunque la pasada semana se intentó dinamizarla y se tuvo que incluir en el orden del día del Pleno de los Presupuestos Generales del Estado un nuevo punto para aprobar su prórroga hasta el 31 de julio.

Reacios a llamar a más comparecientes

Tras las explicaciones de Cosidó, los grupos se reunirán para tratar de cerrar otros comparecientes. De todos modos, algunos grupos como PP, PSOE y Ciudadanos han expresado su escepticismo ante la continuidad de los trabajos, toda vez que la mayoría numérica se opone a que comparezcan en la Comisión el exministro del Interior con el Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o miembros de la denominada "policía política".

Entre ellos, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el policía José Manuel Villarejo. En concreto, según explicó De Alfonso, la cita con el ministro se la propuso Fuentes Gago -jefe de Gabinete del entonces director general operativo, Eugenio Pino-. Por su parte, el exministro también se afanó en dejar claro que él no pidió un encuentro con el entonces director de la Oficina Antifraude catalana, sino que quien le ofreció la entrevista fue Pino.

Unidos Podemos y los independentistas de ERC y el PDeCAT temen que no haya acuerdo sobre otros nombres tras las explicaciones de Cosidó. Como mucho se baraja la posibilidad de llamar al exsecretario de Estado de Seguridad y ahora diputado del PP Francisco Martínez, uno de los nombres que podría suscitar el consenso de la oposición.

Y es que ni el PP ni el PSOE están por la labor de citar a los excomisarios policiales puesto que consideran que su presencia en el Congreso puede ser utilizada por los de Pablo Iglesias y los independentistas catalanes para convertir la comisión en un "circo".

Mikel Legarda, del PNV y también presidente de la comisión, resumió en el Pleno lo que una parte importante del arco parlamentario pensaba: que la prórroga hasta el 31 de julio era necesaria para poder hacer su trabajo, pero "insuficiente". Porque para que "sea suficiente", continuó Legarda, sería necesario que comparecieran los policías antes citados.