Enlaces accesibilidad

Competencia investiga si grupos constructores pactaron repartirse los mercados de infraestructuras y edificios

  • Estudia si fijaban condiciones o intercambiaban información sensible
  • Analiza prácticas anticompetitivas en la construcción de infraestructuras
  • También en la edificación de colegios, hospitales o viviendas protegidas

Por
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está investigando la existencia de posibles pactos para repartirse el mercado de construcción y rehabilitación de infraestructuras -incluidas líneas ferroviarias de alta velocidad-, edificios -como colegios y hospitales-, e infraestructuras de tratamiento de agua entre los principales grupos constructores de obra civil en España, cuyas sedes han sido inspeccionadas.

En un comunicado emitido este martes, el organismo supervisor ha explicado que las prácticas anticompetitivas investigadas están relacionadas con supuestos repartos de mercado mediante la fijación de condiciones comerciales o el intercambio de información comercial sensible. En el marco de dicha investigación, la CNMC informa de que se realizaron inspecciones en las sedes de varias compañías entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

La CNMC ha explicado que investiga posibles prácticas anticompetitivas en tres mercados: el de construcción y rehabilitación de infraestructuras (autovías, puentes, líneas ferroviarias de alta velocidad, urbanizaciones de terrenos, etc.), el de construcción y rehabilitación de edificios (colegios, hospitales, promociones de Vivienda de Protección Oficial, bibliotecas...), y el de diseño y construcción de infraestructuras de tratamiento de agua (depuradoras, desaladoras, estaciones de tratamiento de agua potable...).

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras, según recuerda el organismo, que recuerda que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados".