Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Jeremy Corbyn pide la dimisión de Theresa May por sus recortes a la financiación de la policía

  • Corbyn y May politizan el atentado en Londres en plena campaña electoral
  • El líder laborista acusa a la primera ministra de recortar 20.000 puestos de policía
  • May: no es el momento para elegir a un premier sin experiencia en el cargo

Por
Corbyn exige la dimisión de May por recortar medios a las fuerzas de seguridad

El atentado en Londres ha endurecido la campaña electoral británica. Hasta ahora los principales líderes habían mantenido el statu quo sobre la gestión antiterrorista rehuyendo las tentaciones de politizar los últimos ataques, pero este lunes Theresa May y Jeremy Corbyn han roto ese consenso.

Si en la mañana del domingo May anunciaba que quería cambiar y endurecer la legislación antiterrorista con medidas como alargar el tiempo de detención y hasta intervenir en Internet (sin contar con el Parlamento); horas después, el candidato laborista acusaba a la premier de querer "proteger al público a bajo precio" después de que recortara en 20.000 policías la plantilla de las fuerzas de seguridad. Este lunes Corbyn ha ido más lejos y ha reclamado la dimisión de la primera ministra, precisamente por los recortes que realizó en la financiación de la Policía y las fuerzas de seguridad en los años en los que fue ministra del Interior.

Nunca deberíamos haber recortado el número de policías

"Ha habido peticiones [de dimisión] procedentes de personas muy responsables que están muy preocupadas por el hecho de que ella [May] estuviera en el Ministerio del Interior todo este tiempo, supervisara estos recortes en el número de agentes y ahora diga que tenemos un problema: sí, tenemos un problema, nunca deberíamos haber recortado el número de policías", ha afirmado en una entrevista en televisión Corbyn, que en las últimas semanas ha avanzado en los sondeos sobre intención de voto al recortar en un mes de 20 a tres puntos la diferencia con los tories.

May ha recibido críticas tras el atentado del sábado en el Puente de Londres, que acabó con la vida de siete personas, por la reducción de agentes de la Policía registrada en los últimos años, en los que ella fue titular de Interior. Un antiguo asesor del exprimer ministro David Cameron, ha comentado a los medios que May fue "responsable de los fallos de seguridad en el Puente de Londres, en Manchester y en el puente de Westminster".

May anuncia medidas más contundentes: "Hay demasiada tolerancia con el extremismo en este país"

May echa por tierra el liderazgo de Corbyn

Ante los dardos de la oposición (y alguno dentro de sus filas), May ha comparecido en rueda de prensa tras presidir la reunión del comité de seguridad Cobra y ha defendido su gestión al tiempo que ha asegurado que ahora no es el momento para que Reino Unido elija a un primer ministro que tiene que aprender a ejercer como tal.

Después de subrayar que las elecciones del jueves se centrarán en elegir el "mejor liderazgo" para el país, May ha dicho que Corbyn echaría por tierra toda la negociación con la Unión Europea sobre el Brexit y "aceptaría" cualquier acuerdo propuesto por Bruselas, "aunque sea malo". "Los burócratas de Bruselas entenderán que han llegado antes las Navidades si se adopta este enfoque", ha afirmado.

Los periodistas han preguntado a May por unas declaraciones de la jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, quien ha dicho que la Policía siempre quiere tener más recursos, y la primera ministra ha subrayado que el Gobierno siempre ha aportado a las fuerzas de seguridad los fondos que necesitan. May ha afirmado que el Gobierno ha "protegido" el gasto destinado a la Policía desde 2015 y ha asegurado que el Partido Laborista siempre se ha opuesto a aumentar los fondos de esta partida e incluso Corbyn ha rechazado "dar nuevas competencias" a la Policía.

Corbyn anuncia 10.000 puestos más en la policía británica

Corbyn anunció este domingo, tras un breve pausa en la campaña electoral por el atentado, que si gana las elecciones se crearán 10.000 puestos más en la policía británica. "Nuestra prioridad debe ser la seguridad pública y tomaré cualquier decisión que sea necesaria y efectiva para proteger la seguridad de nuestro pueblo y de nuestro país. Eso incluye la plena autoridad para que la policía use la fuerza necesaria para proteger y salvar la vida como lo hicieron el domingo por la noche y como lo hicieron en Westminster en marzo", aseguró el líder laborista.

Además, el laborista reveló que Theresa May fue advertida de cómo afectaban los recortes a la situación de emergencia que vive el país por la Federación de Policía y los acusó de "gritar que viene el lobo".

Corbyn también advirtió de que hay un informe muy crítico sobre la supuesta financiación del terrorismo de Arabia Saudí que debería de salir a la luz y discutirse. "No es bueno suprimir un informe sobre la financiación exterior de los grupos extremistas. Tenemos que tomar en serio la posibilidad de cortar la financiación a estas redes terroristas, incluyendo a Estado Islámico, aquí y en Oriente Medio. Y sí, necesitamos tener algunas conversaciones difíciles comenzando con Arabia Saudí y con otros Estados del Golfo que han financiado y alimentado la ideología extremista", añadió.

Los recortes en materia de seguridad se han situado en el centro del debate político tras los últimos ataques contra el Reino Unido: tres en apenas tres meses. El primero fue el 22 de marzo cuando un hombre mató a cinco personas (entre ellas un policía) en un ataque islamista frente al Parlamento británico. Dos meses después, un terrorista suicida acabó con la vida de 22 personas, la mayoría niños, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester. Y el último el sábado en el puente de Londres (este de la ciudad).

Según los últimos sondeos, la diferencia entre May y Corbyn se estrecha a sólo tres días de que los británicos acudan a las urnas. La encuesta más favorable para los laboristas, elaborada por YouGov, les sitúa a tres puntos de los conservadores y pronostica que la premier se quedaría a 21 escaños de la mayoría absoluta.