Enlaces accesibilidad

Bárcenas cree que es un "despropósito" que Rajoy tenga que testificar en el juicio

  • Bárcenas es acusado en el juicio por la primera época de la trama Gürtel
  • El tribunal ha citado a Rajoy el 26 de julio para que testifique en este juicio
  • El empresario Plácido Vázquez niega las comisiones por adjudicaciones al PP

Por
Imagen de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional
Imagen de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, acusado en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ha dicho este lunes que es un "despropósito" que el tribunal le haya citado el próximo 26 de julio para que testifique en este juicio.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación a su salida de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está celebrando el juicio desde el pasado 4 de octubre.

Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas -también acusada en esta causa- ha sido preguntada sobre lo mismo. "No tengo nada que decir, muchísimas gracias", ha dicho, aunque sí que ha respondido que "todos somos fuertes" al ser preguntada sobre si le anima, tal y como hizo el presidente del Gobierno con su marido a través de un mensaje de texto cuando se conoció su investigación en la trama Gürtel.

También ha declarado este lunes el empresario Plácido Vázquez, quien ha negado que entregara dinero de supuestas comisiones por adjudicaciones al PP, al extesorero del partido Luis Bárcenas ni al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

De esta forma, Vázquez, que figura como investigado en otro sumario, el conocido como los "papeles de Bárcenas", aun en fase de instrucción, ha rechazado lo manifestado en su día en el juicio del caso Gürtel por Correa, quien le citó como mediador con empresas que querían recibir adjudicaciones públicas a cambio de comisiones.

Plácido Vázquez ha recordado que en 2002 era consejero de la empresa Degremont y que desconoce por qué en el sumario consta su nombre en varias entregas de dinero por un total superior a cien millones de las antiguas pesetas al entramado de Correa. También ha negado que se quedara con una cantidad equivalente a más de 200.000 euros por gestiones relacionadas con estos hechos.

Para hoy estaba citado para testificar en el juicio Juan Carlos Bárcenas, hermano de Luis Bárcenas, pero el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, no ha permitido que se le interrogue al no estar ningún representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que le propuso como testigo.

También ha testificado Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que en 2002 era director técnico de Servicios y Procesos Ambientales de FCC Construcción, quien ha negado que entregara 17 millones y medio de pesetas al acusado Álvaro Perez "El Bigotes", considerado el "hombre en Valencia" de Correa y ha dicho igualmente que desconoce por qué consta así en un documento del entramado.

Igualmente ha declarado como testigo el presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y exdirector gerente del Canal de Isabel II, Arturo Canalda. Ha recordado que entre 2003 y 2006 fue viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que en esa época se celebraron actos promocionales de la labor de la Consejería pero ha asegurado que no conoce a las empresas de la trama y que no era el encargado de firmar las facturas de los eventos.