Enlaces accesibilidad

La Academia Sueca recibe finalmente de Dylan su discurso de aceptación del Nobel

  • La Academia Sueca califica el texto de "extraordinario" y "como era de esperar, elocuente"
  • Recibió el galardón el 1 de abril, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega

Por
BIOGRAFIA "BOB DYLAN . AÃ'OS DE MADUREZ"
Bob Dylan en una imagen de archivo de 2002.

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha remitido a la Academia Sueca su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura, según ha anunciado esta institución, que calificó el texto de "extraordinario" y "como era de esperar, elocuente".

"Ahora que el discurso se ha entregado, la aventura de Dylan se cierra", subraya la Academia en un comunicado, tras recordar que el cantante señaló en octubre pasado en conversación telefónica, que "no era para nada reacio a aceptar el Premio Nobel de Literatura 2016".

En este discurso, que la Academia Sueca ha colgado en su página web, tanto en texto como en youtube, con la voz del premiado, Dylan hace referencia a Buddy Holly, a quien sintió como una especie de "hermano mayor" y cita también las tres novelas a las que se siente unido desde que las leyó en la escuela: Moby Dick, de Herman Melville, Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque, y La odisea, de Homero.

"Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinados a ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas ser interpretadas en el escenario. Así como las letras de canciones están destinadas a ser cantadas, no se lee en una página", indica el artista en su texto.

"Y espero que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar estas letras de la forma en que fueron destinados a ser escuchadas: en concierto o grabadas o como sea que la gente está escuchando canciones en estos días", concluye Dylan.

Dylan recibió en Estocolmo el pasado 1 de abril, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no había asistido, el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, pero dejaba pendiente entregar el discurso de aceptación.

La Academia Sueca, que concedió a Dylan el pasado 13 de octubre el galardón más importante de la literatura, estuvo durante varios días tratando de localizar al músico para comunicarle oficialmente la concesión del Nobel sin éxito, hasta que finalmente desistió.

Tuvieron que pasar dos semanas para que el premiado se manifestase al respecto diciendo en una entrevista con el diario británico The Dayly Telegraph que aceptaba el Nobel de Literatura. "¿Que si acepto el Nobel? Por supuesto", declaró el también poeta.