Enlaces accesibilidad

El partido de Lula elige a una senadora investigada como su nueva presidenta

  • Gleisi Hoffmann es investigada en el Supremo por sospechas de corrupción
  • Está casada con un exministro salpicado también por denuncias de desvíos de dinero público

Por
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva junto a Gleisi Hoffmann, nueva presidenta del Partido de los Trabajadores el sábado 3 de junio de 2017.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva junto a Gleisi Hoffmann, nueva presidenta del Partido de los Trabajadores el sábado 3 de junio de 2017.

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha eligido este sábado como presidenta de la formación a la senadora Gleisi Hoffmann, quien es investigada en el Supremo por sospechas de corrupción.

Hoffmann, de 51 años y casada con el exministro de Planificación Paulo Bernardo Silva, también salpicado por denuncias de desvíos de dinero público, es la primera mujer elegida para dirigir el partido fundado por Lula.

Una vez elegida, Hoffmann ha aludido a los problemas judiciales de dirigentes del PT, que incluyen también a Lula, quien responde en cinco causas penales por supuesta corrupción, y ha descartado que esa formación pueda hacer algún tipo de autocrítica sobre esos asuntos.

Imagen del sexto Congreso Nacional del PT. EVARISTO SA

"No somos una organización religiosa y tampoco nos azotamos. No vamos a enumerar errores para que la burguesía y la derecha exploten esa imagen", ha declarado.

La nueva presidenta del PT se ha impuesto en la elección interna al senador Lindbergh Farias, otro de los tantos cuadros del PT que son sospechosos de haberse beneficiado de la trama de corrupción que se investiga desde hace tres años en la compañía estatal Petrobras.

Ministra de la Presidencia durante la época de Dilma Rousseff

Hoffmann fue ministra de la Presidencia durante la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, destituida el año pasado tras un juicio político en el que fue responsabilizada de irregulares manejos de los presupuestos públicos.

La elección de Hoffmann como presidenta del PT ha ocurrido en el sexto Congreso Nacional de esa formación, la principal fuerza de oposición y que exige la renuncia del actual presidente, Michel Temer, quien ocupa el poder desde la destitución de Rousseff.

Temer también es investigado bajo la presunción de que incurrió en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción de la Justicia y asociación ilícita, todo derivado de confesiones hechas a los tribunales por exdirectivos de la empresa JBS, una de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo.