Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Uno de los detenidos tras los ataques de Bruselas es acusado de organizar los atentados de París

  • La justicia belga ha inculpado a Yassine Atar como dirigente terrorista
  • Es hermano de Oussama Atar, que se cree que coordinó los ataques desde Siria

Por
Uno de los bares atacados durante los atentados de París, el 15 de noviembre de 2015
Uno de los bares atacados durante los atentados de París, el 15 de noviembre de 2015

La justicia de Bélgica ha acusado este viernes a un ciudadano belga de 30 años, Yassine Atar, que fue detenido en las redadas posteriores a los ataques de Bruselas de marzo de 2016, de ser uno de los organizadores de los atentados de París de noviembre de 2015, lo que revela un nuevo vínculo entre ambas acciones terroristas.

La Fiscalía federal belga ha informado en un comunicado de que un juez de instrucción ha inculpado a Atar como "inductor de asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista en calidad de dirigente" por su presunta implicación en los atentados de París, en los que murieron 130 personas.

Yassine Atar es hermano de Oussama Ahmad Atar, al que los investigadores consideran uno de los yihadistas que coordinaron desde Siria los atentados tanto de Bruselas, en los que mataron a 32 personas, como de París.

"El interesado ha comparecido ante la cámara del consejo del tribunal de primera instancia en Bruselas, que ha confirmado su detención por un mes", añade la nota de la Fiscalía, que ha rehusado dar más detalles.

La policía francesa ha identificado a un yihadista belga como supuesto coordinador de los atentados de París y Bélgica

La llave del apartamento de los explosivos estaba en posesión suya

Yassine Atar fue arrestado cinco días después de los atentados de Bruselas junto a otros dos hombres. Asimismo, las fuerzas de seguridad registraron los domicilios de varios allegados, en concreto el de su hermana Asma y el de su madre, Malika Benhattal; ambas fueron también interrogadas.

Según la cadena de televisión belga RTL-TVI, Yassine Atar estaba en posesión de una llave que daba acceso a un apartamento en el barrio bruselense de Schaerbeek donde su fabricaron los cinturones explosivos utilizados en París y donde Salah Abdeslam, el único terrorista que participó en los ataques que sobrevivió, se escondió tras huir de la capital francesa. La misma fuente asegura que también se hallaron "residuos explosivos" en el propio Atar.

Los hermanos Atar son primos de los hermanos El Bakraoui, que se hicieron estallar en los ataques de Bruselas, uno en el metro y otro en el aeropuerto de la capital belga.

Además, tres de los detenidos a finales de abril en una operación antiyihadista en Barcelona, a los que se vinculó con los atentados de Bruselas, son personas "específicamente cercanas a a Yassine, así como a Oussama", según el diario La Libre Belgique.