Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de la estiba convocan otros cinco días de huelga en los puertos durante el mes de junio

  • Contemplan un paro de 48 horas, desde el 14 al 16 de junio
  • Prevén paros parciales los días 19, 21 y 23 del mismo mes
  • La patronal denuncia huelgas encubiertas en diferentes empresas

Por
Asamblea extraordinaria convocada el pasado 23 de mayo por los estibadores
Asamblea extraordinaria convocada el pasado 23 de mayo por los estibadores.

Los sindicatos de estibadores han presentado este viernes el preaviso de huelga para otras cinco jornadas de paros durante el mes de junio, que se unen a los tres previstos la semana que viene. En concreto, el preaviso contempla un paro de 48 horas que se extenderá desde las 08:00 horas del miércoles 14 de junio hasta las 08:00 horas del viernes 16. Además, los sindicatos tienen previsto realizar paros parciales los días 19, 21 y 23 de junio, en este caso solo en las horas impares, que arrancarán cada día a las 08:00 horas.

Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) programan estos nuevos paros después de consideraran este jueves que la negociación mantenida este jueves con la patronal Anesco ha quedado en una vía muerta porque la representación empresarial no ha garantizado la subrogación de todo el empleo, tal y como se establecía en preacuerdo ratificado por los sindicatos, a cambio de una rebaja salarial.

"Queremos la garantía del 100% de los puestos de trabajo y que las empresas se queden en los centros portuarios de empleo", reiteró este jueves Goya, quien aclaró que aunque se mantiene la mesa de negociación no hay previstas reuniones, porque "hay una situación de imposibilidad para poder avanzar". "El Gobierno no lo quiso solucionar y ahora nos encontramos con una patronal en una posición de poder que quiere ejercer", añadió el responsable sindical.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido este viernes a los sindicatos de estibadores que desconvoquen la huelga porque "lo que es importante es que se continúe la negociación y es lo que se espera en estos momentos de las dos partes". Con respecto a la garantía de los puestos de trabajo de los actuales estibadores, principal motivo de la huelga, defendió que las discrepancias "son una cuestión de tiempos y de formas".

Mientras, la patronal ha denunciado este viernes mediante un comunicado "bajadas de producción que están realizando los trabajadores, como medida de presión a algunas de las empresas asociadas, para forzar la negociación coaccionando con acciones ilegales". En concreto, Anesco denuncia que se están produciendo descensos del 70% "respecto al ritmo habitual de trabajo en la estiba y desestiba de los buques". Por eso ha solicitado a la Inspección de Trabajo, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que actúen.