Enlaces accesibilidad
La era Trump

Decepción mundial e indignación ante la retirada de EE.UU. del acuerdo climático

  • Países firmantes del acuerdo y ONG expresan el rechazo a la decisión de Trump
  • Ciudades y Estados de EE.UU. también han manifestado su oposición
  • La Comisión Europea insta a Europa y China a liderar la preservación del acuerdo

Por
Decepción mundial ante la decisión de Trump de sacar a EE.UU. del acuerdo climático

La comunidad internacional ha reaccionado con una mezcla de indignación y decepción tras la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Incluso Reino Unido, país socio incondicional de EE.UU. , ha manifestado su rechazo a la posición de Trump. Así lo ha expresado este viernes Theresa May en un comunicado y directamente al presidente estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica en la noche del jueves.

May ha recalcado a Trump que Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo firmado por casi 200 países en 2015, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años "para proteger la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones", ha indicado Downing Street.

Desde Francia, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha calificado este viernes de "calamitosa" la decisión, pero se ha mostrado convencido de que muchas ciudades de Estados Unidos van a continuar su acción contra el calentamiento global. El jueves, el jefe de Estado galo Emmanuel Macron invitó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos" implicados en la lucha contra el cambio climático a que vayan a trabajar a Francia, después de que Trump haya "dado la espalda al mundo".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su intención retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015. El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es "ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones". Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

No hay marcha atrás en la transición energética

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado este jueves a que la Unión Europea (UE) y China lideren la aplicación del acuerdo del clima de París. "No hay marcha atrás en la transición energética", ha dicho, y ha asegurado que "China y la UE coinciden en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún campo es esto más importante que en el liderazgo de la transición global a las energías limpias y la implementación completa (...) del acuerdo del clima de París", ha dicho el político luxemburgués durante la XII cumbre empresarial UE-China.

Japón ha calificado la decisión de "desafortunada", dado que el Gobierno de Shinzo Abe "esperaba trabajar con EE.UU. en el marco de este acuerdo". Tokio ha recordado que "Estados Unidos sigue siendo el segundo principal emisor de gases de efecto invernadero".

Australia atmbién se ha alineado con los países firmantes y desde Corea del Sur, el Ejecutivo del presidente Moon Jae-in "lamenta que la solidaridad global y los esfuerzos para responder al cambio climático hayan sido socavados por la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París".

Indignación y decepción mundial tras la retirada de Trump del acuerdo climático

El rechazo en EE.UU.

En Estados Unidos, empresas como Disney y Tesla, han advertido que abandonarán el Consejo de asesores externos de la Casa Blanca si Trump persiste en su postura. Tim Cook, presidente de Apple, ha revelado que intentó persuadir a Trump de que no diese este paso, "y no fue suficiente", ha apuntado.

"El cambio climático es real", han dicho Elon Musk, presidente ejecutivo de Disney, en su cuenta de Twitter y el presidente de Ganeral Electric, Jeff Immelt.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio ha sido contundente: "Esta decisión es un ataque inmoral hacia la salud pública, la seguridad y el bienestar de todos en este planeta". De Blasio se ha comprometido a respetar los términos del Acuerdo de París mediante "órdenes ejecutivas en los próximos días", para que Nueva York "pueda seguir siendo un hogar para las generaciones venideras".

El expresidente Obama,  uno de los impulsores del acuerdo, también se ha pronunciado: "Aunque este Gobierno forme parte del pequeño grupo de naciones que rechazan el futuro, confío en que nuestros Estados, ciudades y empresas den un paso adelante y ayuden a proteger el planeta que tenemos para la generaciones futuras".

Europa y China toman la iniciativa

"Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países", ha afirmado este viernes Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".

"Mientras China cierra centrales térmicas de carbón, Trump cierra la puerta a la lucha climática", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace. "El intento de Trump de sabotear la transición hacia un futuro de energías limpias no va a tener éxito, sino que solo arrinconará a EE.UU. y pondrá en bandeja a China la oportunidad de cosechar los beneficios económicos que Trump abandona".

En este sentido Juncker ha señalado que el liderazgo conjunto de Bruselas y Pekín proporcionará a los negocios, inversores e investigadores "la certidumbre" que necesitan para construir una economía baja en carbono, y recalcó que no hay vuelta atrás a los acuerdos de París.

Otro de los Gobiernos que se ha pronunciado ha sido el de España en la voz de su presidente Mariano Rajoy, quien ha garantizado este viernes el compromiso de España y de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático: "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. La Unión Europea seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.

EE.UU. se aisla

El anuncio de Trump ha provocado la reacción de los países más afectados por el cambio climático y Yeb Saño, director Greenpeace para el sudeste asiático, ha declarado que "este día pasará a la historia por ser el día en el que EE.UU., bajo la administración del presidente Trump, ha dado la espalda a aquellos que necesitaban liderazgo, ambición y compasión. Nosotros, en Filipinas, estamos en primera línea del cambio climático y responsabilizamos a los contaminadores por el sufrimiento y la injusticia que el calentamiento global está causando a nuestro pueblo. Sin embargo, no estamos solos y el mundo va a tomar medidas con o sin el Gobierno de Trump".

Greenpeace ha lamentado la decisión de Donald Trump y ha señalado que esta decisión "costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias".

"Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", declaró Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.