Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

La Audiencia Nacional ratifica la prisión provisional de Ignacio González por riesgo de fuga

  • Rechaza el recurso del expresidente madrileño porque persiste el riesgo de fuga
  • No ha pagado aún la fianza de 4 millones de euros
  • También seguirá en la cárcel la ex directora financiera del Canal de Isabel II

Por
Ignacio González, trasladado para declarar ante el juez el día en que fue detenido en la Operación Lezo.
Ignacio González, trasladado para declarar ante el juez el día en que fue detenido en la Operación Lezo.

La Audiencia Nacional ha ratificado este viernes la prisión provisional del expresidente madrileño Ignacio González y de la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond por el caso Lezo al persistir el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En el auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal observa que González, según la investigación, podría estar implicado "en el pago de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren de Navalcarnero" (Madrid), en la operativa fraudulenta del Canal de Isabel II y en la financiación irregular del PP de la Comunidad de Madrid a través de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM).

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto en el que rechaza los recursos de ambos contra la decisión del juez Eloy Velasco de enviarles a prisión provisional por el caso Lezo.

Los jueces creen que persiste el riesgo de fuga

En su recurso contra su ingreso en prisión, la defensa del expresidente de la Comunidad de Madrid alegaba, entre otras razones, que huir de la justicia sería "materialmente imposible" porque tiene sus bienes embargados y carece de medios económicos, además de tener un "arraigo notorio" en España, donde reside con su esposa y tres hijas, la mayor de las cuales "va a celebrar su boda en pocos meses".

Los jueces creen que "el arraigo familiar invocado" por González para desmentir el riesgo de fuga "no minimiza el riesgo de fuga", ya que hay "otros miembros de su familia investigados y que podrían llegar a estar en sus mismas circunstancias". En este punto, recuerda que su hermano, Pablo González, está también en prisión por este caso bajo fianza de cuatro millones de euros.

Sobre la notoriedad pública la Sala determina que en otros países no es así de conocido y, por tanto, "podría buscar refugio en los que haya menor nivel de cooperación policial y judicial con España".

Y en cuanto al riesgo de ocultación de pruebas y "obstaculizar la investigación", la Sección Cuarta destaca que en el marco de la 'operación Lezo' se está analizando "múltiple documentación intervenida" que podría llevar a abrir "más líneas de investigación".

Fianza de 4 millones de euros

González ingresó en prisión sin fianza el pasado 21 de abril y un día antes lo hizo Richmond, a quien el juez Velasco le puso una fianza de cuatro millones de euros para poder eludir la cárcel que aún no ha podido abonar.

Respecto a Richmond, los magistrados entienden que en su caso persiste también el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas al estar investigada por "desvíos de dinero público madrileño que pasaban a cuentas bancarias en terceros países con opacidad" y de este modo enriquecía "a determinadas personas" a costa de la desaparición del patrimonio del Canal.