Enlaces accesibilidad

El festival de Sitges recibirá a William Friedkin y Guillermo del Toro

  • Friedkin, director de El exorcista, recibirá el Gran Premio Honorífico del 50 aniversario de Sitges
  • El certamen se celebra entre el 5 y el 15 de octubre

Por
El cineasta estadounidense William Friedkin.
El cineasta estadounidense William Friedkin.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que transcurrirá entre el 5 y el 15 de octubre, recibirá la visita del director de cine, productor y guionista estadounidense William Friedkin (El exorcista y The French connection), quien recogerá el Gran Premio Honorífico del certamen.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el director del festival, Ángel Sala, que también ha avanzado la presencia especial del productor y guionista Guillermo del Toro, como uno de los padrinos del festival, y la del director asiático Johnnie To (Drug War y Election), en una edición marcada por el mito de Drácula como 'leitmotiv'.

Como anunció Sala al final de la celebración de la 49 edición del evento, Drácula se convertirá en el hilo argumental del evento, con una reflexión y retorno a los orígenes del personaje "después de muchas vueltas y mutaciones, a veces necesarias y otras no tanto".

Así, el festival reivindicará el Drácula romántico en un contexto gótico renovado, posmoderno e hipermoderno, tras considerar este famoso vampiro un "referente absolutamente fundamental" y convertirse en el personaje más adaptado de la historia del cine, del teatro y la televisión, coincidiendo también con el 25 aniversario del estreno de la adaptación de Francis Ford Coppola.

Sobre la presencia de Friedkin, Sala ha celebrado que el cineasta, que ha considerado un 'showman', acuda al festival, teniendo en cuenta que dio un vuelco a la historia del cine de terror con su filme'El exorcista, con el que consiguió un gran éxito de taquilla, después de alcanzar el Oscar con The French connection.

Por su lado, Guillermo del Toro apadrinará el evento, que le dedicará proyecciones interactivas y "de lujo" con una clase magistral incluida sobre proyectos cinematográficos del director mexicano, que ganó un Oscar con El laberinto del fauno.

Sala ha agradecido el apoyo de Gas Natural Fenosa como principal patrocinador del evento que estrenará una nueva imagen que conserva el emblema clásico del gorila y que dará un peso relevante a la realidad virtual en el espacio Samsung Sitges Cocoon.

Para festejar el hito del 50 aniversario, el festival ha organizado una exposición para acercar al gran público la historia del certamen, en colaboración con el Reial Cercle Artístic de Barcelona, donde ha transcurrido la rueda de prensa, previa a la presentación del programa que tendrá lugar en julio.