Enlaces accesibilidad

El Consorcio del Palau evita adherirse a la Fiscalía para acusar a CDC

  • La sala impidió que modificara sus conclusiones finales por estar fuera de plazo
  • El Consorcio del Palau cambió de postura para ponerse a favor de acusar a CDC
  • Critica la reducción de penas que la Fiscalía plantea para los saqueadores

Por
El expresidente del Palau de la Música Félix Millet a su llegada a los juzgados.
El expresidente del Palau de la Música Félix Millet a su llegada a los juzgados.

El abogado del Consorcio del Palau de la Música ha cargado contra las rebajas de pena que la Fiscalía aplica a los exresponsables de la entidad por delatar a CDC, sin adherirse en sus informes finales a las conclusiones del ministerio público para acusar a la formación de lucrarse a través del saqueo.

La sala de la Audiencia de Barcelona impidió el pasado viernes que el Consorcio del Palau de la Música modificara sus conclusiones finales del juicio por el expolio, después del cambio de postura de la entidad favorable a acusar a CDC, por encontrarse fuera de plazo.

Precisamente, la Fiscalía, junto a la mayoría de defensas, se había opuesto a que la sala admitiera el nuevo escrito del Consorcio acusando a CDC, pero abrió la puerta a que se adhiriera a sus conclusiones en el trámite de informes, lo que el abogado de la entidad, Francesc Claverol, no ha hecho este miércoles.

De esta forma, la decisión que la semana pasada adoptó el Consorcio del Palau de la Música -con los votos a favor del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Barcelona y la abstención de la Generalitat- ha quedado en papel mojado, dado que las conclusiones válidas son las que el abogado de la entidad presentó anteriormente, sin acusar a CDC.

Contra la rebaja de condena de los acusados

El abogado del Consorcio ha centrado sus informes finales en arremeter contra las conclusiones de la Fiscalía en cuanto a la rebaja de la condena que ha aplicado a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de este, Gemma.

Especialmente, el letrado ha cargado contra la tesis de las conclusiones finales de la Fiscalía de que Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, desempeñaba un papel secundario en la trama del expolio de la institución y de que se le aplique la atenuante de confesión por incriminar a CDC en el cobro de comisiones de la constructora Ferrovial a través de la entidad.

"Lo que hizo Gemma Montull no fue una confesión, sino una exculpación", ha añadido el letrado, que cree que la exdirectora financiera "intentó exonerarse de toda culpa".

Para el letrado, tampoco concurre en el caso la atenuante analógica de reparación del daño, dado que este tendría que ser "de gran intensidad" para que comporte una rebaja de la pena, ni las dilaciones indebidas por la demora en la instrucción del caso.

El Consorcio del Palau de la Música, acusación particular en la causa por el expolio de la entidad cultural, pide una condena de 21 años de prisión y 3,6 millones de euros de indemnización para el exresponsable de la entidad Fèlix Millet, su mano derecha Jordi Montull y su hija Gemma. La Fiscalía, aplicándole varias atenuantes -entre ellas la de confesión por delatar a CDC-, solicita finalmente 14 años y nueve meses para Millet, 10 años y diez meses para Montull y tres años -uno de ellos sustituible por multa- para Gemma Montull.

El abogado de la Fundació Palau de la Música, que pide 81 años para los exresponsables de la entidad, también ha criticado la reducción de penas que la Fiscalía plantea, y ha advertido a la sala de que "el pueblo, del que emana la justicia", no entendería "cualquier pena que no fuera ejemplarizante", ni que se hiciera "un traje a medida" a los exresponsables del Palau de la Música.