Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez celebra que Rajoy tenga que declarar en persona: "No todo iba a ser vía plasma"

  • Pablo Iglesias ve una vergüenza que Rajoy tenga que declarar y no dimita
  • El tribunal ha citado al jefe del Ejecutivo para el próximo día 26 de julio

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión del tribunal de la Audiencia Nacional de obligar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar en persona en el juicio del caso Gürtel: "Buena noticia. No todo iba a ser vía plasma", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado al jefe del Ejecutivo para el próximo día 26 de julio. La sala ha adoptado esta decisión con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que era partidario de la videoconferencia que había solicitado el presidente.

También la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y diputada del PSOE, Margarita Robles, se ha congratulado de esta decisión que ha enmarcado en "la normalidad democrática y la normalidad de la Justicia" y que, desde su punto de vista, supone "una muestra más de la igualdad de los ciudadanos ante la ley".

"Las declaraciones por videoconferencia son para casos totalmente excepcionales", ha explicado Robles, magistrada en excedencia, en los pasillos del Congreso, donde se ha mostrado "segura" de que la sala ha valorado todos los argumentos que dio el presidente del Gobierno y ha llegado a la conclusión de que "lo más razonable para el buen funcionamiento de la Justicia es que la declaración sea presencial".

Pablo Iglesias ve una vergüenza que Rajoy tenga que declarar y no dimita

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "vergonzoso" para España que el presidente del Gobierno vaya a acudir a declarar a la Audiencia Nacional "para hablar de la financiación ilegal de su partido", y más que lo haga como testigo, cuando él era "el responsable de las campañas electorales".

"Es una situación que habla de la excepcionalidad democrática española. En cualquier país europeo, un presidente del Gobierno en una situación así tendría que dimitir", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por la decisión de la Audiencia Nacional.

El hecho de que el PP concurriera, según Iglesias, "con más dinero del que legalmente le correspondía", pone a su jucio "en duda la legitimidad del sistema electoral". "En una democracia normal eso debería obligar a que el presidente del Gobierno dimitiera", ha manifestado. "Yo no sé qué más tiene que pasar", se ha preguntado.

"Es una situación vergonzosa, de excepcionalidad, y por esta razón estamos presentando una moción de censura, porque es vergonzoso que este partido esté parasitando las instituciones", ha sentenciado, para añadir, en este sentido, que las comparecencias o las peticiones de dimisión no son la solución, sino echar al Gobierno a través de una moción de censura.

Rivera: Lo grave es la corrupción, no que Rajoy testifique en persona

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que "lo grave" no es que el presidente del Gobierno tenga que testificar en persona en el juicio del caso Gürtel, y "no en plasma como es lo habitual", sino que se esté investigando un caso de corrupción en el seno del PP.

"Nosotros siempre respetamos las decisiones judiciales; en este caso es una decisión técnica de los jueces, y no le veo ningún inconveniente ni a una cosa ni a la otra", ha asegurado Rivera en los pasillos del Congreso.

El PP considera "absolutamente innecesaria" la comparecencia

Para el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, la comparecencia del presidente del Gobierno es "absolutamente innecesaria" e "improcedente" porque "no tiene nada que aportar".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha mostrado su respeto por la decisiones de los jueces y, en este caso, de la Audiencia Nacional pero ha dicho lamentar que "que algunos estén más en el cómo que en el porqué", asegurando que aún no ha encontrado a nadie que le argumente por qué Rajoy tiene que acudir como testigo para declarar acerca de un asunto "sobre el que no tenía ningún cargo que le obligara a tener ni conocimiento ni competencia" sobre el mismo.