Enlaces accesibilidad

Sánchez traslada a Rajoy que no apoyará el referéndum ilegal de Cataluña

  • Sánchez le ha dicho a Rajoy que defenderá la legalidad y la Constitución
  • Ambos líderes han quedado en hablar más adelante sobre esta materia
  • El compromiso de Sánchez afianza el frente contra el referéndum

Por
Rajoy satisfecho con la llamada de Sánchez, a pesar de sus diferencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución en Cataluña y contra el referéndum ilegal, según informan fuentes del PSOE y de Moncloa.

Ha sido Pedro Sánchez quien ha telefoneado a Mariano Rajoy, según fuentes socialistas, y ambos han mantenido una conversación "fluida y normal", tal y como han calificado ambas partes.

Durante esta llamada, Pedro Sánchez ha explicado a Mariano Rajoy que su partido estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución y "contra cualquier intento de romperla". El líder socialista ha dejado clara su oposición al referéndum ilegal que pretende realizar el Gobierno de la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

Precisamente, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado para este lunes por la tarde en la Generalitat a los partidos favorables al referéndum, entre ellos los comunes, para una reunión donde analizar la situación tras la "negativa" del Gobierno y abordar también la posible fecha y pregunta del referéndum.

Esta conversación se produce después de que el portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Abalos, reclamara a Mariano Rajoy que "siente" a todos los partidos constitucionalistas para "demostrar que hay un bloque constitucionalista" y una "amplia" mayoría parlamentaria contraria a la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

El secretario general del PSOE y el jefe del Ejecutivo han quedado en seguir hablando en próximas fechas sobre esta cuestión.

El compromiso de Sánchez afianza el frente contra el referéndum

El Gobierno considera que el compromiso expresado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afianza el frente que defiende la Constitución y la legalidad ante el intento de referéndum por parte de los independentistas catalanes.

Fuentes del Gobierno ven muy importante que, pese a las diferencias que pueda haber con Sánchez y ante la ambigüedad que creen que han llevado aparejados algunos de sus postulados en relación con Cataluña, en la conversación que ha mantenido con Rajoy le haya trasladado que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y la Constitución ante cualquier intento de romperla.

De esta forma estima el Ejecutivo que se evidencia el abrumador respaldo a la legalidad que defienden, entre otros, el PP, el PSOE y Ciudadanos. Con este partido, y en concreto con su líder, Albert Rivera, ha habido también contactos por parte del Gobierno "al máximo nivel", según aseguran las fuentes citadas.

Esa unidad de las principales fuerzas democráticas estima el Gobierno que es muy importante ante los pasos que están dando los independentistas abanderados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.