Enlaces accesibilidad

Macron fija sus líneas rojas ante Putin y advierte de que responderá al uso de armas químicas en Siria

  • El presidente francés aboga por una "desescalada" de la violencia en Ucrania
  • Macron afea a Putin que el Russia Today y el Sputnik sean "medios de propaganda"
  • Se trata de la primera visita de un jefe de Estado al nuevo líder francés

Por
Emmanuel Macron recibe a Vladimir Putin en el Palacio de Versalles este lunes.
Emmanuel Macron recibe a Vladimir Putin en el Palacio de Versalles este lunes.

Emmanuel Macron se ha mostrado firme con Vladimir Putin en cuanto a la injerencia rusa en la política francesa o la guerra en Siria, pero también conciliador sobre el conflicto en Ucrania durante el primer encuentro entre ambos mandatarios, a quienes les separan no sólo visiones opuestas de la política internacional, sino años de experiencia política: Macron tiene 39 años y dos semanas en el poder; Putin, 64 años, 17 de ellos dirigiendo el destino de Rusia.

El presidente francés ha recibido a Putin con toda la pompa reservada para las grandes ocasiones.  En la primera visita de un jefe de Estado extranjero desde que fue investido, Macron ha optado por tener como escenario para la cita la que fue la corte de los reyes de Francia ya que allí se inaugura una exposición sobre la visita a París del zar Pedro el Grande en 1717 y sobre los 300 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Pedro el Grande es el ejemplo de la Rusia que se abre a Europa" y de la amistad con Francia, le ha recordado el líder francés, a modo de invitación a reforzar las relaciones bilaterales.

Emmanuel Macron saluda con un cordial apretón de manos a Vladimir Putin en el Palacio de Versalles.

Emmanuel Macron saluda con un cordial apretón de manos a Vladimir Putin en el Palacio de Versalles. REUTERS/Alexander Zemlianichenko/Pool

"Francia responderá al uso de armas químicas en Siria"

Pese a su inexperiencia, Macron ha mantenido el pulso ante Putin y ha calificado la conversación como "franca". El presidente francés se ha mostrado inflexible con respecto al uso de armas químicas en el país árabe, "una línea roja", ha dicho, que siempre que se cruce será respondida por Francia.

"Hay una línea roja muy clara por nuestra parte, la utilización de armas químicas por parte de quien sea, lo que sería objeto de represalias y de una respuesta inmediata por parte de Francia", ha subrayado el presidente francés.

Además de la "intransigencia" hacia el armamento químico, Macron ha marcado como gran objetivo de su país facilitar el socorro humanitario de los refugiados sirios, al tiempo que se propician las negociaciones diplomáticas para crear una paz estable.

Desescalada en Ucrania

Por su lado, Putin ha insistido en que Macron conoce bien la posición rusa: "No podemos luchar contra la amenaza terrorista destruyendo el Estado", ha explicado. Por ello, ha abogado por "unir esfuerzos" en la lucha contra el terrorismo y centrarse más en los puntos de acuerdo que en las diferencias que existen entre ambos países.

En este sentido, Macron ha señalado que desea reforzar la cooperación con Rusia para combatir al terrorismo en Siria, que supone la "prioridad absoluta" de Francia en el país árabe.

Respecto a Ucrania, el presidente francés ha expresado su voluntad de lograr una "desescalada de la violencia". "Nuestra esperanza es que tan pronto como sea posible celebremos una reunión del formato 'Normandía'' [Rusia, Alemania, Francia y Ucrania] y podamos tener acceso a un informe detallado de la OSCE", ha señalado. Una propuestas que ha sido bien acogida por Putin, quien ha criticado, sin embargo, que las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y EE.UU. no ayudan a estabilizar la situación en el este de Ucrania.

Antes del encuentro, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, había defendido las sanciones contra Rusia porque Putin "hizo algo que era totalmente ilegal con Crimea" al anexionarse ese territorio y también por su actuación en la región del Donbass.

Macron crítica la "propaganda" del Russia Today

De los ciberataques contra el equipo de campaña de Macron, atribuidos a piratas rusos, prefirieron no hablar. "El presidente francés no ha mostrado ningún interés, y yo aún menos", ha dicho el ruso. Pero ante las insistentes preguntas de los periodistas, Putin ha dicho que "no hay base" que demuestre ninguna intromisión. "Marine Le Pen va a Moscú de forma regular. No veo por qué no invitarla", ha dicho, en alusión a las sospechas de que el Kremlin ha tratado de influir en el proceso electoral a favor de la candidata de extrema derecha.

"Hablamos de ello cuando Vladimir Putin me llamó para felicitarme. Soy pragmático. Le dije todo lo que tenía que decirle, y él me dijo todo lo que tenía que decirme. Yo avanzo", ha manifestado el francés. Pero Macron no ha ocultado su irritación con las campañas de desinformación de medios vinculados al Kremlin y ha justificado la expulsión, por parte de su equipo de campaña, de periodistas de las publicaciones Russia Today y Sputnik News. "Son órganos de influencia y de propaganda", no de información, ha denunciado.

Y sobre otro tema sensible para Moscú, el trato de los homosexuales en Chechenia, el presidente francés se ha limitado a declarar que vigilará el respeto a los derechos humanos.

Tras las cumbres de la OTAN y el G7, el encuentro con Putin pone fin, al menos de momento, a una maratón diplomática que le ha puesto en contacto con los principales líderes internacionales.