Enlaces accesibilidad

La lluvias dejan ya 180 muertos y más de un centenar de desaparecidos en Sri Lanka

  • Con medio millón de afectados, es la peor catástrofe desde el tsunami de 2004
  • Hay varios ríos a punto de desbordarse y se han producido corrimientos de tierra
  • El monzón ha alcanzado a la isla asiática después de meses de intensa sequía

Por
El monzón deja centenares de muertos y desparecidos en Sri Lanka

Las fuertes lluvias que desde hace una semana caen sin cesar en Sri Lanka, y que han provocado desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras en el sur del país, se han cobrado ya la vida de 180 personas, aunque hay más de un centenar desaparecidas y los equipos de rescate apuran las opciones para rescatarlas.

El breve respiro meteorológico del fin de semana, tras varios días de inundaciones y corrimientos de tierra, ha terminado este lunes con la llegada de nuevas lluvias a la práctica totalidad de la isla. De acuerdo con el Departamento de Meteorología, se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora y más precipitaciones con el traslado del ciclón Mora desde la Bahía de Bengala hacia Bangladesh.

Miembros de las Fuerzas Armadas y del Centro de Gestión de Desastres permanecen desplegados en diferentes partes del sur y el suroeste de la isla, que han sido las zonas más golpeadas por las precipitaciones asociadas al monzón.

Corrimientos de tierra

Un único equipo del Ejército no da abasto para ayudar a los supervivientes de Athwelthota, una aldea al sur de Colombo que concentra el grueso de los desaparecidos con 39 personas aún atrapadas bajo un corrimiento de tierra ocurrido hace dos días.

El barro que se deslizó ladera abajo no ha dejado ni una sola vivienda a la vista en esta remota localidad del distrito de Kalutara, donde las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen con el paso de las horas.

La carretera de acceso permanece cortada, de modo que el reparto de suministros y las evacuaciones de heridos sólo se pueden realizar por medio de vehículos blindados para el transporte de tropas, capaces de desplazarse en el agua.

Autobús en una calle inundada en Dodangoda, Kalutara, Sri Lanka

Autobús en una calle inundada en Dodangoda, Kalutara, Sri Lanka AFP PHOTO / Lakruwan WANNIARACHCHI

Tres ríos, muy cerca de desbordarse

Al igual que Kalatura, otros 14 de los 25 distritos del país están afectados por unas precipitaciones que han afectado a 557.500 personas, lo que las convierte en el peor desastre natural en la isla desde el tsunami de 2004, según el director general del Centro de Gestión de Desastres, P. Liyanage.

"El nivel del agua en tres de los cuatro ríos que se estaban desbordando está todavía en niveles de crecida, por lo que la amenaza aún existe. Sin embargo, los niveles de crecida no han aumentado", ha explicado, a su vez, el director general del Departamento de Irrigación, M. Thuraisingham, quien este domingo trasladaba la preocuapción que existe porque algunos diques que se han levantado para contener el agua tienen fisuras y filtraciones en diferentes zonas de los ríos Nilvala y Gin Ganga, en el sur; y en el Kalu Gaga, en la provincia occidental.

Por su parte, la Organización Nacional de Investigación de Inmuebles, responsable de realizar los estudios geológicos en el país, ha emitido una alerta naranja para siete distritos que ya se encuentran anegados.

El Gobierno pide ayuda a la comunidad internacional

El Gobierno de Sri Lanka ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en busca de ayuda y ha solicitado el apoyo logístico y material de Naciones Unidas; por el momento, ha recibido promesas de colaboración por parte de China, India, Estados Unidos y Japón.

El monzón suele dejar intensas precipitaciones en Sri Lanka en esta época del año. El pasado mes de mayo más de un centenar de personas murieron en una situación similar, entonces asociada a una depresión en la Bahía de Bengala, que golpeó con dureza en la parte central del país.

El monzón ha llegado este año a Sri Lanka después de que la isla viviera su peor periodo de sequía en cerca de medio siglo, lo que ha perjudicado seriamente al sector agrícola.