Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido 2017

Corbyn garantiza que el 'Brexit' se pactará y May asegura que Reino Unido puede irse de la UE sin acuerdo

  • Los candidatos responden las preguntas del público en un programa de televisión
  • La primera ministra afirma que el país está preparado para dejar la UE sin acuerdo
  • El líder laborista, que sube en las encuestas, promete que habrá un acuerdo

Por
Corbyn garantiza que el 'Brexit' se pactará y May asegura que Reino Unido puede irse de la UE sin acuerdo

El Brexit y la necesidad o no de un pacto para abandonar la Unión Europea ha vuelto al primer plano de la campaña de las elecciones de Reino Unidos, tras varios centrada en el atentado de Mánchester, con los dos principales candidatos, la conservadora Theresa May y el laborista Jeremy Corbyn, exponiendo puntos de vista antagónicos en un programa de televisión que, a falta de un verdadero cara a cara, ha sido lo más próximo a un debate entre ambos.

Por separado, los dos han sido interrogados, primero por la audiencia y luego por el periodista Jeremy Paxman, en La batalla por el número 10, un programa especial de Sky News en el que la primera ministra ha asegurado que el país está listo para afrontar la salida de la Unión Europea, mientras que el líder de la oposición ha garantizado que Londres llegará a acuerdo con los Veintisiete.

"Vamos a negociar un buen acuerdo, pero lo que he dicho es que no alcanzar un acuerdo es mejor que uno malo. Tenemos que estar preparados para irnos", ha argumentado May, mientras su rival se decía seguro de cerrar un pacto: "Va a haber un acuerdo. Nos aseguraremos de que hay un acuerdo", ha recalcado Corbyn.

Los laboristas recortan distancias

Las elecciones legislativas del próximo 8 de junio, que May convocó por sorpresa para ampliar su mayoría parlamentaria y reforzar a su Gobierno, se presentan ahora más igualadas de lo que parecía en principio: con un discurso de renacionalizaciones y contrario la austeridad, Corbyn ha reducido en más de la mitad, en apenas dos semanas, la distancia que separaba a su formación de los conservadores.

Este inesperado avance ha desatado las alarmas de Partido Conservador, puesto que las últimas encuestas otorgan a los tories una ventaja de entre cinco y once puntos porcentuales, según el sondeo, comparado con los 25 puntos de que gozaba May cuando convocó las elecciones el pasado 18 de abril.

En su intervención de este lunes, May ha justificado su decisión de adelantar los comicios señalando que "el resto de los partidos querían socavar al Gobierno", y ha asegurado que, aunque ella defendía permanecer en la UE, hará que el Brexit sea un éxito.

Estilos de política

Preguntada por un espectador si la etiqueta de "mujer difícil", que le puso un colega del partido, puede dañar a los conservadores, la primera ministra en funciones ha comentado que será "difícil" si ello comporta un buen acuerdo con la Unión Europea para el Brexit o en otros asuntos nacionales.

Por su parte, Corbyn, cuestionado sobre su capacidad para dirigir el Gobierno del Reino Unido, ha dicho que sería un primer ministro que "escucha a la gente". "Uno nunca debería ser tan altivo y poderoso que deje de escuchar a otras personas y aprender de ellas", ha declarado.

Sobre otro de los asuntos de la campaña, Corbyn ha rechazado comprometerse a limitar a una cifra concreta la inmigración -a diferencia de May, que quiere reducirla por debajo de las 100.000 personas- y ha insistido en que es buena para la economía. No obstante, ha subrayado que prohibiría que las empresas explotaran a la mano de obra inmigrante, lo que tiene el efecto de rebajar los salarios.