Enlaces accesibilidad

Nueva Canarias dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2017

  • El diputado Pedro Quevedo permitirá que las cuentas salgan adelante
  • Nueva Canarias asegura que el Gobierno ha aceptado sus condiciones
  • Insiste en que es un apoyo únicamente a los presupuestos y no a otras políticas
  • Los Presupuestos se debaten a partir de este lunes en el Congreso

Por
Nueva Canarias aprueba por unanimidad el apoyo a las cuentas públicas

El único diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo dará su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tras llegar a un acuerdo con el PP después de intensas negociaciones en los últimos días. Así, con su voto, que era el 176, el proyecto de cuentas públicas, que llegan este lunes al Pleno del Congreso, saldrá finalmente adelante.

La Ejecutiva de la formación se ha reunido este domingo y ha aprobado por unanimidad que su único diputado en el Congreso vote a favor de las los presupuestos que cuentan con una partida de más de 204 millones de euros para las islas.

En rueda de prensa tras la reunión, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha querido dejar claro que el apoyo de su formación es únicamente a los presupuestos y no a otras políticas que quisiera sacar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha recordado que ellos estaban comprometidos con el Gobierno del cambio, en referencia a su presentación con el PSOE a las elecciones generales, y que votaron en contrar de la investidura de Mariano Rajoy, pero, ha explicado, que han decidido apoyar los presupuestos porque se han aceptado las condiciones que Nueva Canarias ha planteado en las negociaciones durante esta semana con el Gobierno, y que mejoran la vida de los canarios.

"Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno únicamente en materia presupuestaria y extrapresupuestaria. Hemos conseguido derechos y fueros para nuestra gente", ha insistido.

También ha señalado que el acuerdo solo se circunscribe a los presupuestos de este año, no a los del año que viene y que discutirán "asunto por asunto" en cada momento. Por otra parte, Rodríguez ha recordado que en anteriores presupuestos generales, Nueva Canarias no los apoyó porque no se aprobaron ni sus enmiendas a la totalidad ni sus enmiendas parciales.

Las demandas aceptadas

El presidente de Nueva Canarias ha resaltado que han conseguido una de las principales reivindicaciones de los canarios, que es la aprobación de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Entre las demandas que se verán cumplidas está el abaratamiento de los billetes de avión y barco entre las islas y la península para los ciudadanos canarios, un cambio que será "permanente".

"Los billetes costarán la mitad de lo que costaban. En los billetes de avión, la aportación del Gobierno pasa del 50 al 75% y en el caso de los billetes de barco, la aportación pasa del 20 al 50%", ha asegurado.

Asimismo Rodríguez ha señalado que se ha logrado la bonificación del 100% del transporte de mercancías entre las islas y la península, que será financiado por los presupuestos generales, lo que, a su juicio, hará que las "empresas canarias sean más competitivas y se abarate la cesta de la compra, sobre todo en las islas menos pobladas".

Otra de las demandas que va a ser atendida es la aprobación definitiva del nuevo estatuto autonómico de Canarias, así como que en el nuevo sistema de financiación autonómica "no se contabilicen los recursos que se destinen al REF".

Los 176 votos a favor de los presupuestos

Con el apoyo de Nueva Canarias, el Gobierno de Mariano Rajoy se asegura así los 176 votos a favor que necesitaba para aprobar los presupuestos. El único diputado de esta formación ha sido decisivo y se suma a los votos del PP, así como Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, y Foro Asturias, que ya se habían comprometido a votar a favor.

A partir de este lunes y durante tres días, en el Congreso de los Diputados se debatirán y votarán casi 5.300 enmiendas parciales que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

También los ministros comparecerán en el Pleno para defender los presupuestos de sus departamentos. Una vez que se vote la ponencia y dictamen final, la tramitación de las cuentas públicas continuará en el Senado.