Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Tres mujeres asesinadas el fin de semana en presuntos casos de violencia machista

  • Un hombre ha matado presuntamente a su mujer de 55 años en Madrid
  • Allí la policía también ha detenido a un hombre por la muerte de su esposa
  • En Murcia un hombre ha matado a su compañera de trabajo y se ha suicidado
  • El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista

Por
En las últimas horas tres mujeres han sido asesinadas en nuestro país

Tres mujeres han sido asesinadas en las últimas 24 horas en España. Dos de ellas, en Madrid, han muerto presuntamente a manos de sus maridos, mientras que en Murcia un hombre ha matado a su compañera de trabajo y después se ha suicidado. En lo que va de año, son 27 las mujeres muertas por violencia de género en España.

El último de los casos ha tenido lugar en Collado Villalba, en Madrid, donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años como presunto autor del asesinato el sábado de su mujer, de 38 años y nacionalidad rumana.

Fue el presunto asesino el que avisó de que su mujer estaba muerta en su domicilio amordazada y atada, han señalado desde la Guardia Civil, que a primera hora de la tarde de este domingo ha detenido al hombre acusado de asesinato.

La Guardia Civil investiga este nuevo crimen machista, en el que no había antecedentes de denuncias por malos tratos.

Muere estrangulada en Madrid

Se trata del segundo crimen machista en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, después de que una mujer de 55 años fuera hallada muerta en su domicilio de la madrileña calle Vicente Espinel presuntamente estrangulada en lo que parece es una nuevo caso de violencia de género, según indicaron fuentes policiales.

Según ha informado el Summa 112 sobre las 22.00 horas de este sábado han acudido a la calle Vicente Espinel donde han encontrado a una mujer ya fallecida a la que no han podido aplicar maniobras de reanimación y con síntomas de haber muerto asfixiada, aparentemente estrangulada.

Allí mismo han atendido a su marido, también español y de 55 años, de dos heridas no penetrantes de arma blanca en el abdomen y en el tórax, por lo que ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón con pronóstico menos grave.

Fuentes policiales han indicado que todo parece indicar que se trata de un crimen de violencia de género, por lo que el marido fue detenido y permanece ingresado en el centro hospitalario custodiado por agentes de Policía.

Según las fuentes, si la evolución del hombre es buena, los agentes podrían tomarle declaración en las próximas horas, si bien su paso a disposición judicial dependerá de que reciba el alta por lo que el juez, como sucede en casos similares, puede ordenar su ingreso en prisión directamente una vez abandone el centro hospitalario.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la mujer no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, como tampoco el agresor cuenta con antecedentes por delitos similares.

Mata a su compañera y se suicida en Murcia

Y en Molina de Segura, en Murcia, se ha registrado otro asesinato que la policía ha confirmado como un caso de violencia machista. Un trabajador de la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia ha matado este domingo de madrugada a una compañera de ese centro en Molina de Segura y se ha suicidado

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el juzgado de guardia molinense ha activado el protocolo para estos casos tras conocerse el asesinato a las 7.25 horas de este domingo, cuando una trabajadora entraba a su puesto de trabajo para darle el relevo a la mujer que ha hallado muerta sobre el suelo boca abajo sobre un charco de sangre, mientras que el hombre estaba ahorcado.

La mujer había nacido en 1986 y el hombre, en 1969, y ambos trabajaban en el centro de la asociación Astrade, fundada en 1996 para la atención de personas con autismo cuya sede está ubicada en la avenida del Chorrico, a la altura del parque de los Juncos.

La trabajadora que ha dado aviso al teléfono 112, de 27 años, ha sido atendida de un ataque de ansiedad por personal médico del Servicio Murciano de Salud enviado al lugar por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno autonómico murciano, señalan fuentes de este departamento.

En el lugar de los hechos se encuentran autoridades locales y el juez de guardia y trabajan agentes de las policías nacional, local y científica.

El 016 es el número gratuito de atención a las víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura.