Enlaces accesibilidad

Muere Gregg Allman, fundador de The Allman Brothers Band, a los 69 años

  • Su manager ha confirmado que "sufría muchos problemas de salud"
  • El cantante y teclista fue pionero del rock sureño estadounidense
  • Compuso éxitos como "Melissa", 'Whipping post" o "Midnight rider"

Por
Muere Gregg Allman, pionero del rock sureño estadounidense

El músico estadounidense Gregg Allman ha fallecido este sábado a los 69 años de edad, según ha confirmado la página web de su grupo, The Allman Brothers Band.

Allman, cuya particular voz convirtió a The Allman Brothers Band en uno de los grupos más destacados del rock en la década de los 70, falleció en su domicilio de Savannah, en el estado de Georgia (EE.UU.) por causas no determinadas, aunque su representante, Michael Lehman ha asegurado que el músico "sufría muchos problemas de salud desde hacía años" debido a sus adicciones pasadas.

"Era un alma amable y dulce con la mejor risa que jamás he oído. Su amor por su familia y sus compañeros de banda era apasionado, igual que el cariño que tenía a sus extraordinarios fans. Gregg era un compañero increíble y un amigo aún mejor. Todos le echaremos de menos", añadió el representante.

La muerte de Gregg Allman se suma a la del batería Butch Trucks, otro de los miembros fundadores del grupo, quien falleció a los 60 años el pasado 24 de enero.

Estandartes del rock sureño

The Allman Brothers Band fue fundada en Macon (Georgia) a finales de los años 60 bajo el liderazgo de Gregg Allman (vocalista y teclista) y su hermano Duanne Allman (guitarrista), junto a Dickey Betts (guitarra), Berry Oakley (bajo) y los percusionistas Jai Johanny Johanson y el citado Butch Trucks.

Pronto se convirtieron en uno de los estandartes del llamado rock sureño estadounidense junto a bandas como Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet o Black Oak Arkansas.

La particularidad de los Allman es que supieron fusionar el legado de la música de raíces de los 50 y los 60 con géneros como el jazz o el soul, con largas improvisaciones que hacían de sus conciertos en directo experiencias únicas.

Gregg Allman fue el principal compositor del grupo y suyos fueron éxitos como "Whipping post", "It's not my cross to bear", "Midnight rider" o "Melissa", aunque la formación también alcanzó fama gracias a versiones como "One way out" o "Statesboro blues".

Tras un par de discos iniciales que tuvieron buena acogida, The Allman Brothers alcanzó fama mundial en 1971 gracias a At Fillmore East, considerado por la crítica como uno de los grandes directos de la historia del rock.

Marcados por la tragedia y los excesos

Pero a su éxito comercial le siguió la tragedia pues el 29 de octubre de ese año Duane Allman perdió la vida en un accidente de motocicleta. Un año después, y en un accidente similar, la banda perdía a otro de sus miembros, Berry Oakley.

Sin embargo, lejos de desfallecer, el grupo resurgió de sus cenizas y, de la mano de Gregg Allman y del guitarrista Dickey Betts, grabó en la primera mitad de los 70 algunos de sus discos más exitosos, como Eat a peach, Brothers and sisters o Win, lose or drow.

El éxito también trajo de la mano un camino de excesos que llevó a Gregg Allman a caer en la adicción a las drogas duras. En su biografía, My cross to bear, el propio Allman cuenta que la primera vez que entraron en su recién adquirido avión privado fueron recibidos con las palabras 'Welcome Allman Brothers' escritas en cocaína sobre la barra del bar.

A mediados de los 70, Gregg Allman -en aquel momento casado con la actriz y cantante Cher- se convirtió en un adicto a la heroína y vivió sus horas más bajas cuando testificó contra su ayudante Scooter Herring, acusado por tráfico de estupefacientes. El testimonio de Allman fue fundamental para que la persona que compraba drogas para él terminara en la cárcel.

Comenzó entonces una etapa llena de altibajos en la que Gregg Allman alternó su carrera en solitario con actuaciones y discos de los Allman Brothers.

Nuevo comienzo

En 1989, los cuatro miembros originales que seguían vivos en aquel momento volvieron a reunirse y desde entonces la banda ha mantenido cierta regularidad, sobre todo en lo referente a los conciertos en vivo.

A ello contribuyó especialmente la incorporación de los guitarristas Warren Haynes y Dereck Trucks -sobrino de Butch-, quienes supieron inyectar savia nueva en el sonido clásico del grupo.

Precisamente la decisión de Haynes y de Trucks de abandonar la banda en 2014 precipitó el final de The Allman Brothers. La banda se despidió el octubre de ese año con una serie de conciertos en el Beacon Theater de Nueva York, un recinto que en los últimos años se convirtió en una parada obligatoria para los de Georgia.

A lo largo de su carrera, The Allman Brothers Band -elegida por la revista Rolling Stone entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos- ha vendido decenas de millones de discos y desde 1995 pertenece al Rock and Roll Hall of Fame.