Enlaces accesibilidad

Sube el consumo de cannabis en España y se estabiliza o baja el del resto de drogas

  • El consumo de cannabis asciende hasta el 7,3% de los españoles de 15 a 64 años
  • El de cocaína y alcohol baja, según la Encuesta Edades 2015-2016

Por
Hoja de la planta de marihuana,
Hoja de la planta de marihuana,

El consumo de cannabis en España ha subido ligeramente y ya es el 7,3% de españoles de 15 a 64 años el que lo ha consumido en el último mes, mientras que baja el de cocaína y alcohol y se estabiliza en niveles muy bajos (el 0,2%) el de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Esto es lo que se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El consumo de alcohol y drogas sigue siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. Por edades, tanto el alcohol como el tabacon se consumen ligeramente más entre los jóvenes de 15 a 34 y, en el caso del cannabis, la diferencia es mucho mayor, siendo el 17,1% de los jóvenes los que la consumen, frente al 5,5% de personas entre 35 y 64 años.

Encuesta Edades

Encuesta Edades noticias

El perfil del consumidor es el de un hombre (74%) de entre 15 y 34 años (60%), que fuma una media de 2,5 porros al día. No obstante, sólo el 2,1% de los españoles consume esta droga a diario y el 1,8% de la población es consumidor problemático frente al 2,2% de la encuesta anterior.

Además, disminuye del 82,4 al 79,8% la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

Encuesta Edades

Encuesta Edades noticias

En los menores de edad desciende el consumo de drogas legales e ilegales, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6 % frente a 5,5 %).

El resto de drogas tienen unas prevalencias mucho más pequeñas, como la cocaína, con un 2 %, confirmándose la tendencia descendente iniciada en 2005 -el 0,9 % de la población la ha probado en el último mes-.

El consumo de éxtasis y los alucinógenos se quedan en un 0,6%, el de anfetaminas en un 0,5 % y la heroína en 0,1%, el mismo porcentaje que los inhalables. Las sustancias psicoactivas han sido probadas alguna vez por el 3,5 % de los españoles y es un consumo experimental mayoritariamente de hombres de 25 a 34 años.

El 9,3% de los encuestados bebe alcohol a diario

Destacan los datos obtenidos sobre consumo de alcohol: el 9,3% de los encuestados -se ha elaborado sobre 22.541 cuestionarios válidos- lo bebe a diario, la cifra más baja desde que comenzó a realizarse la encuesta en 1995.

Respecto a la edad de iniciación, el alcohol y tabaco ronda los 16 años, mientras que el cannabis tiene una edad de iniciación algo mayor, en torno a los 18 años. Sin embargo, hay que recordar que esta encuesta abarca jóvenes a partir de los 15 años.

Se estabiliza el consumo de tabaco: el 30,8% fuma a diario y el 61% de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 25 años.

Desciende el consumo de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6% frente a 5,5%), y disminuye del 82,4 al 79,8% la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

Además, se frena la tendencia ascendente del consumo de los hipnosedantes con o sin receta, la única droga cuyo consumo es mayor en mujeres que en hombres; una tendencia que se venía observando en los últimos diez años. También se confirma la tendencia descendente del consumo de cocaína iniciada en 2005: el 0,9% de la población la ha probado en el último mes.

El patrón de policonsumo continúa estando muy extendido y se concentra en hombres de 25 a 34 años e incluye muy frecuentemente (en el 90% de los casos) el consumo de alcohol y cannabis.