Enlaces accesibilidad

Muere la diseñadora Laura Biagiotti

Por
La diseñadora Laura Biagiotti junto a su hija Lavinia tras un desfile de 2007.
La diseñadora Laura Biagiotti junto a su hija Lavinia tras un desfile de 2007.

La diseñadora italiana Laura Biagiotti ha fallecido este viernes 26 de mayo en Roma después de sufrir un infarto. Tenía 73 años y la noticia ha vestido de luto la moda italiana ya que Biagiotti era una aguja histórica y un referente para varias generaciones. La familia ha anunciado que el funeral se celebrará el sábado 27 de mayo en la iglesia de Santa María de los Ángeles.

La diseñadora ingresó a las 21:30 horas en el hospital de San Andrés de la capital italiana el miércoles 24 de mayo y según recogen varios medios locales entró en quirófano en estado grave. Poco pudieron hacer los médicos que certificaron su muerte cerebral la madrugada del viernes.

Biagiotti, bautizada por el New York Times como 'La reina del cachemir' por relanzar este tejido en sus prendas, era una de las grandes representantes de la moda italiana en el mundo. Su hija, Lavinia Biagiotti Cigna, que ha continuado gestionando la firma que lleva el nombre de su madre, regresó de Londres, donde se encontraba por trabajo.

Lavinia ha homenajeado a su madre en twitter con un emotivo mensaje que dice: "Gracias por todo mi querida mamá, para siempre juntas".

Nacida en Roma en agosto 1943 y estudió Arqueología Cristiana en la Universidad de La Sapienza de Roma pero su pasión por la moda le venía de familia.

Su madre, Delia Soldaini Biagiotti, se convirtió en los años sesenta en un verdadero icono del sector con el taller de costura que tenía en la calle Salaria de la capital. Incluso la compañía aérea italiana encargó a Delia Soldaini Biagiotti uno de sus uniformes.

Laura Biagiotti. AFP noticias

Laura Biagiotti, que siguió los pasos de su madre, consiguió darle un aire nuevo a sus colecciones e impulsarlas más allá de las fronteras italianas.

La moda era su aventura y el arte era su pasión. Biagiotti coleccionaba arte moderno, sobre todo abstracto, y desde 1980 vivía en un castillo del siglo XI.

Fue pionera dentro de la moda en ejercer labores de mecenazgo y gracias a ello se pudieron restaurar algunos edificios históricos de Italia.

Fue la primera diseñadora italiana en desfilar en Pekín en 1988, cuando China aún suponía un mercado por descubrir, y menos de una década después, en 1995, presentó una colección en el Gran Teatro de Moscú.

Diseno icónico de Laura Biagiotti (1978) noticias

El pasado año, Laura Biagiotti había celebrado sus 50 años de carrera en la moda. Una larga y fructífera carrera.

"Tuve la suerte de trabajar con ella y es muy triste", ha dicho Nieves Álvarez en una red social.

Sus logros en el campo de la moda le valieron un premio de la Presidencia de Italia.

También recibió el galardón Marco Polo del gobierno chino por promover la moda en ese país e incluso se emitió un sello en su honor.

En 2010 se encargó del vestuario de la película A natale mi sposo, de Paolo Costella, y además de triunfar en la moda tuvo éxito en el sector de la perfumería con fragancias icónicas como Roma, dedicada a su amada ciudad. La misma que hoy le dice adiós.