Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 0,63% y rompe con dos semanas de descensos

  • Mientras que Londres y París acaban en positivo, y Fráncfort y Milán caen
  • La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 120 puntos

Por
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha cerrado la semana con una subida del 0,63%, lo que le ha llevado por encima de los 10.900 puntos (en concreto 10.904,2), y ha roto así con la tendencia negativa de las últimas dos semanas. Sin embargo, el principal índice de la Bolsa española ha caído este viernes un 0,31%, lastrada por las pérdidas que han registrado las energéticas y la banca.

Veintisiete valores del selectivo han terminado la semana al alza y ocho han registrado pérdidas. Los más alcistas han sido Cellnex, que se ha apreciado el 3,46%, y Endesa, el 3,23%, mientras que Banco Popular ha sido el valor más bajista de la semana, al dejarse el 7,09%, afectado de nuevo por la volatilidad y las dudas que genera su futuro.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha sido el que menos ha ganado, el 0,49%, seguido de Santander, el 0,58%. Repsol también se ha revalorizado el 0,77%; Inditex, el 0,93%; Iberdrola, el 1,02%; y Telefónica, el 1,07%.

Esta ha sido una semana que ha estado marcada tanto por la publicación de las actas de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. -donde se apunta la posibilidad de que suba de nuevo los tipos de interés en junio- como por el acuerdo de la OPEP y otros grandes productores de prorrogar nueve meses los recortes de producción del crudo.

De hecho, el barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, cayó este jueves casi un 5% y este viernes recuperaba un 0,45%, cotizando en el entorno de los 51,69 dólares.

Entre las principales plazas europeas se han registrado resultados dispares esta semana, ya que Londres ha subido el 1,03% y París, el 0,23%; en tanto que Fráncfort ha cedido el 0,29%, y Milán, el 1,66%.

En el mercado de divisas el euro retrocedía frente al dólar y se intercambiaba por 1,1176 'billetes verdes'. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 120 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 1,5%.