Enlaces accesibilidad

El Gobierno crea la comisión de seguimiento para el mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo

  • Publicará un informe semestral para evaluar el cumplimiento del mecanismo
  • Los consumidores dudan de su utilidad porque no podrán sancionar

Por
Una entrega de llaves tras la firma de una hipoteca
Una entrega de llaves tras la firma de una hipoteca.

El Gobierno ha aprobado este viernes la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial establecido para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo. A mediados de enero el Ejecutivo estableció un procedimiento alternativo a la vía judicial para que los afectados pudieran recuperar sus cláusulas suelo de forma gratuita, al tiempo que anunció la creación de esta comisión.

Este órgano, explica el Ministerio de Economía en un comunicado, se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito sobre el proceso de devolución de las cláusulas suelo y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Para cumplir con este objetivo, las entidades tendrán que remitir el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no, así como los motivos; el montante; el número e importe de las medidas alternativas a la devolución del efectivo e información sobre el sistema que haya implantado cada entidad para garantizar la comunicación previa a sus afectados.

La comisión de seguimiento estará integrada por el subgobernador del Banco de España, que la presidirá, el secretario general técnico del Ministerio de Economía y otros seis miembros que representarán al Ministerio de Justicia; al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; al Consejo de Consumidores y Usuarios; al Consejo General de la Abogacía Española; al Consejo General del Poder Judicial y a la Asociación Hipotecaria Española.

Los consumidores dudan de su utilidad

Horas antes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) expresaba sus dudas sobre esta comisión de seguimiento ya que el organismo se limitará a informar sobre las irregularidades que puedan estar cometiendo las entidades financieras, pero no podrá tomar medidas sancionadoras al respecto, según recoge Servimedia.

En este sentido,  la OCU ya ha denunciado que los bancos están cometiendo irregularidades en la aplicación del Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Asegura que, en muchas ocasiones, las entidades no informan bien, rechazan las reclamaciones presentadas en formularios diferentes a los aportados por la propia entidad e incluso algunas rechazan las de quienes ya han acudido a la justicia.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado que esta comisión "no es más que otra pantomima del Gobierno y los partidos que lo apoyan en su estrategia de ayudar a la banca a librarse de multas y no devolver todo el dinero que corresponde a la totalidad de afectados por el mayor fraude de la historia". Y ha recordado que no participará en ella.