Enlaces accesibilidad

Nueva Canarias, a punto de cerrar el acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos

  • El voto de Pedro Quevedo es el que le falta a Rajoy para aprobar las cuentas
  • El Gobierno concederá bonificaciones al transporte entre islas y con la Península

Por
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo

El Gobierno y Nueva Canarias han avanzado este viernes "sustancialmente" en un acuerdo para que la formación canaria apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y tan sólo falta la redacción final del documento y su ratificación este domingo por la Ejecutiva Nacional del partido canario.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, se han reunido esta tarde con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el coordinador parlamentario de su partido, Fermín Delgado, con el objetivo de seguir avanzando en el pacto presupuestario, pues el apoyo o abstención del representante insular es imprescindible para sacar adelante las cuentas la próxima semana en el Pleno del Congreso.

El miércoles, la formación canaria, socio electoral del PSOE, anunció que había alcanzado un acuerdo para lograr la inclusión en los Presupuestos vía enmiendas de bonificaciones de hasta el 75% en el transporte interinsular y bonificaciones al 100% para el transporte de mercancías con la Península.

Sin embargo, según advertían los nacionalistas, las conversaciones con el Gobierno continuarían para cerrar partidas presupuestarias y concretar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral.

Este mismo domingo, la ejecutiva nacional de Nueva Canarias está convocada con el objetivo de tomar la decisión final sobre el apoyo la formación progresista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

El necesario voto del 'diputado 176'

En caso de que 'moviera' su posición de rechazo dado en el debate de totalidad, el Gobierno tendría confirmados los apoyos suficientes al proyecto de Presupuestos, que empezarán a debatirse en el Pleno del Congreso el próximo lunes.

Hasta ahora, al Gobierno le ha bastado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para, primero, rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición, y esta misma semana, superar el debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos.

Sin embargo, esta mayoría no le será suficiente para superar las votaciones en el Pleno, donde necesita un voto más de apoyos que de rechazos. Con 175 diputados en el 'sí', el Gobierno ya da ya por hecho que Quevedo facilitará la aprobación del proyecto sea con su respaldo o con su abstención.

Antes, la ejecutiva nacional de Nueva Canarias se reunirá el domingo para adoptar la "decisión final" sobre el apoyo de su diputado, en la víspera del inicio del debate presupuestario en el Congreso, apurando así "hasta el límite" las negociaciones, en palabras del presidente de la formación, Román Rodríguez, que ha insistido en que los compromisos entre el Gobierno y Nueva Canarias entrarán en vigor en el mes de julio.