Enlaces accesibilidad

Rajoy contesta a Puigdemont por carta que no negociará romper el orden constitucional

  • Contesta así a la misiva que le envío Puigdemont pidiendo diálogo
  • Rajoy vueve a invitar al presidente catalán a debatir su propuesta en el Congreso
  • Puigdemont replica que "sin diálogo ni pacto no se puede llegar a soluciones"
  • Lee la carta de Rajoy a Puigdemont (.pdf)

Por
Respuesta contundente de Rajoy a Puigdemont

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido por carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, que no cabe ninguna negociación sobre el referéndum a "espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley". Además, le recalca que "mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia" en caso de no ser "satisfechas las pretensiones" del Gobierno catalán.

Rajoy ha contestado de ese modo a la misiva que le envió este miércoles el presidente de la Generalitat diciéndole que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".

En su carta, Puigdemont subrayó que "el Gobierno español ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención", por lo que cree que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".

Sin que hayan pasado ni 24 horas, el presidente del Gobierno ha contestado a esa carta invitando de nuevo a Puigdemont a debatir sus propuestas en el Congreso porque, según subraya, "lo que no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley".

Además, Rajoy anima a Puigdemont a recuperar los planteamientos que "lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes", de forma que desde esa posición puedan encontrar "espacios de acuerdo en beneficio de todos".

Puigdemont: "Sin diálogo no hay solución"

Inmediatamente, el presidente catalán ha dado la contrarréplica, y ha afirmado que la respuesta que ha dado Rajoy a su carta "no es la que esperaba ni sirve para encarrilar una solución al desencuentro", y ha advertido de que "sin diálogo ni pacto no se pueden llegar a soluciones políticas".

Al inicio de su conferencia en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Puigdemont ha señalado que "la política no se hace en juzgados, ni en los medios, ni en las cloacas del Estado", y ha dejado claro que el Govern "mantiene la voluntad de llegar a acuerdos", si bien ha vuelto a descartar acudir al Congreso, donde "ya se ha debatido esta cuestión multitud de veces".

Puigdemont ha dicho que, si el problema para que los catalanes voten es que el marco legal actual no lo permite, se ofrece "mañana mismo" a negociar los cambios necesarios para que los catalanes puedan pronunciarse en las urnas sobre el futuro político de Cataluña.