Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para los dos yihadistas detenidos esta semana en Madrid

  • Por su participación en una célula terrorista especializada en la yihad electrónica
  • Ghailani Hassani frecuentaba webs en las que explican cómo fabricar explosivos
  • Zouhair Terrach tenía audios relacionados con "material adoctrinador" yihadista

Por
Furgón de la Policía Nacional que traslada a los dos yihadistas a su llegada a la Audiencia Nacional
Furgón de la Policía Nacional que traslada a los dos yihadistas a su llegada a la Audiencia Nacional.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para los dos detenidos esta semana en Madrid por su presunta participación en una célula terrorista vinculada al grupo terrorista Estado Islámico y especializada en la yihad electrónica.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional atribuye a Zouhair Terrach y a Abdessamad Ghailani Hassani los delitos de adoctrinamiento terrorista. A este último le impone también adiestramiento, enaltecimiento e integración en organización terrorista al entender que visitaba "con mucha frecuencia" páginas de Facebook que abordan la temática yihadista desde una perspectiva ideológica y operativa.

Según expone en dos autos, Ghailani Hassani frecuentaba páginas web en las que explican cómo fabricar dispositivos explosivos y se camuflaba en perfiles falsos para seguir un canal informativo de noticias sobre el DAESH. Por ello apunta que existían "indicios racionales" de que se estaba preparando para cometer acciones violentas.

Razona el magistrado que el investigado visitaba con mucha frecuencia páginas de Facebook en las que se explicaba paso a paso cuáles eran los materiales y procedimientos que debían seguirse para fabricar artefactos explosivos a partir de materiales "usualmente localizables en establecimientos de acceso común al público".

"El avance de las investigaciones reveló la existencia de un total de unos cien focos virtuales especializados en terrorismo yihadista seguidos por el mismo, en cuyo interior destacaban las publicaciones de material dirigido a individuos captados, residentes en países considerados por DAESH como enemigos, susceptibles de cometer atentados siguiendo el modus operandi de las últimas acciones llevadas a cabo en Reino Unido, Francia o Alemania", afirma Andreu.

Terrach por su parte tenía en su dominio audios relacionados con "material adoctrinador" yihadista según el material incautado durante el registro de su domicilio y también era seguidor de páginas web con contenidos yihadistas radicales. También visitaba el otro detenido, con quien mantenía contactos por teléfono y wahtsapp.

Además argumenta que "otro alto grado de radicalidad islamista que se observaría en su actividad online" reside en que se han localizado tres amigos suyos que externalizan visibles indicios de afinidad a postulados relacionados con el terrorismo yihadista. El magistrado acuerda prisión incondicional para ambos al constatar peligro de riesgo de fuga y para evitar que reiteren en su actividad delictiva.