Enlaces accesibilidad

Las posturas imposibles de Eduardo Arroyo

  • El Museo Lázaro Galdiano de Madrid presenta la muestra A la pata coja
  • Incluida en PhotoEspaña 2017, recoge 92 fotografías de la colección del pintor
  • Las instantáneas, halladas en mercadillos, son de personas que están a la pata coja

Por

Dos de las imágenes de la Colección Eduardo Arroyo de la exposición 'A la pata coja'. En la izquierda, el propio Arroyo fotografiado por Paul Nahon.
Dos de las imágenes de la Colección Eduardo Arroyo de la exposición 'A la pata coja'. En la izquierda, el propio Arroyo fotografiado por Paul Nahon.

"Nunca he hecho una fotografía y, aunque alguna vez me lo han sugerido, jamás he tenido esa tentación". Esta es la curiosa confesión del pintor, escultor y escritor Eduardo Arroyo, quien, pese a no haber poseído siquiera una cámara fotográfica en su vida, tiene una maravillosa colección fotográfica de la que parte podrá verse desde este viernes en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en la que, probablemente, sea la exposición más singular de la vigésima edición del certamen PhotoEspaña.

A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo, abierta hasta el 27 de agosto, es una selección de 92 instantáneas que tienen en común que sus protagonistas solo descansan un pie en tierra. Personajes conocidos o gente de la calle fotografiados por autores de renombre o anónimos componen esta selección que tiene otra característica común: se trata de fotografías que Arroyo ha ido hallando en mercadillos y rastros, especialmente el Mercado de las Pulgas de París y su gemelo madrileño, el Rastro, muchas procedentes de álbumes familiares.

"Siempre me ha gustado mucho ir a los Mercados de las Pulgas y a lo largo de mi vida he encontrado cosas singulares, no solo fotografías. Es algo que siempre me ha interesado y de lo que he sacado cierto provecho", explica a RTVE.es el Premio Nacional de Artes Plásticas, comisario de la muestra junto a Fabienne Di Rocco, colaboradora habitual y biógrafa de Arroyo.

Una selección desequilibrada

De las más de 400 instantáneas que componen su amplia colección, y que han nutrido varios de sus libros (35 ans après; Bambalinas), al artista clave de la figuración narrativa y a Di Rocco les pareció "divertido" hacer esta selección de fotografías de personajes en equilibrio con un pie en el aire. De esta forma, además, se rinde homenaje a la "fotografía en equilibrio o con riesgos".

Las imágenes, y esta es una tercera característica en común, son en blanco y negro o en sepia, porque al artista de 80 años no le interesa el concepto de la fotografía en color. Pertenecen a todos los géneros y épocas y, en cuanto a sus autores, hay fotógrafos profesionales como Ramón Masats, H. Roger Viollet, Francisco Cano, Gyenes y los Hermanos Mayo y otros muchos autores anónimos o no identificados, a los que también se venera con esta exposición.

Además, A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo (128 páginas, 40€) se ha convertido en catálogo editado por La Fábrica y con el texto "A un centímetro del suelo", de Fabienne Di Rocco, lo que es motivo de satisfacción añadida para Eduardo Arroyo en unos momentos en los que la fotografía nunca ha estado más al alcance de la mano de cualquiera gracias a los teléfonos móviles y, en consecuencia, "nunca ha sido más estúpida", sentencia.

'A la pata coja': la colección fotográfica de Eduardo Arroyo en PhotoEspaña

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla