Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez quiere que el PSOE vote la plurinacionalidad de España

  • Reinterpreta el declive electoral del PSOE desde 2011 para que no se le achaque
  • Busca que la ponencia política admita que la abstención a Rajoy fue un "fracaso"
  • Según sus enmiendas, el PSOE "se limitó a dejar el camino expedito al PP"
  • Propone que la militancia ratifique el cese del secretario general y los pactos

Por
Pedro Sánchez quiere que el Congreso del PSOE vote la plurinacionalidad de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere someter al voto de los mil delegados que participarán en el 39º Congreso Federal del 17 y 18 de junio su idea de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" en el marco de una reforma constitucional federal.

Así consta en las enmiendas que ha presentado a la ponencia marco del congreso relativas al modelo territorial de España, en las que subraya el "mantenimiento de la soberanía en el conjunto del pueblo español".

La idea de plurinacionalidad no está recogida en la ponencia política encargada por la gestora al diputado vasco Eduardo Madina, pero sí en el proyecto con el que Sánchez concurrió a las primarias desde su primera versión, presentada por él mismo en febrero, hasta la última, producto del debate entre más de 300 expertos y unos 9.000 militantes.

Que no se le relacione con el declive electoral del PSOE

Además, Sánchez quiere que el documento que apruebe el congreso admita que fue un "fracaso" el modo en que los socialistas gestionaron el resultado de las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, que condujo a un inédito y largo periodo de Gobierno en funciones de diez meses, y que reconozca que en los últimos comicios los socialistas evitaron el "sorpasso" de Podemos.

Su enmienda supone eliminar de la ponencia de la gestora la parte que señala que "tras abandonar el gobierno a finales de 2011 el PSOE ha encadenado los dos peores resultados de su historia en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016", con él de candidato.

Las enmiendas propuestas por Sánchez -en las que han participado más de 300 expertos- sitúan el inicio del declive electoral del PSOE en las elecciones de noviembre de 2011, en pleno azote de la crisis económica y cuando el partido perdió 4,5 millones de votos y 58 escaños.

Los 'sanchistas' proponen sustituir esa redacción por otra en la que se pone en valor que en esas dos convocatorias el PSOE consiguió mantenerse como segunda fuerza y evitar el 'sorpasso' de Podemos que pronosticaban las encuestas. Las enmiendas aún van más allá y destacan cierta "recuperación" electoral, porque comparan los votos de los comicios generales de 2015 y 2016 con las elecciones europeas de 2014.

"Intentamos poner los puntos sobre las íes sobre la evolución electoral del partido", ha reconocido uno de los coordinadores del programa político de Sánchez, el economista Manuel Escudero, en la presentación de las 84 enmiendas con que los 'sanchistas' pretenden trasladar su proyecto al documento del congreso de junio.

Abstención para "dejar el camino expedito al PP"

Sánchez traslada a la ponencia su visión crítica con la abstención a la investidura de Rajoy, a la que se refiere, sin nombrarla, como una posición que "se limitó a dejar el camino expedito al PP en unos momentos en que los españoles están especialmente sensibilizados ante las agresiones sociales y laborales, y los escándalos de corrupción que azotan al PP, sin olvidar la crisis territorial que se sufre en Catalunya".

Las enmiendas de Sánchez plasman también el modelo de partido que ha defendido en su campaña de primarias. En este apartado propone que la revocación o censura de un secretario general sea motivada y acordada por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal (u órgano equiparable a otro nivel territorial) y que sea aprobada por la militancia en una consulta.

Defiende la "obligatoriedad" de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno y de fijar un plazo máximo de 90 días para los mandatos de las gestoras, a las que despoja de poder político.

Incide también en la idea de que un militante no pueda acumular más de dos cargos políticos e incorpora la propuesta de Patxi López de la doble vuelta en las primarias, si en la primera vuelta ningún candidato ha superado el 50 % de apoyo.

Derogar la reforma laboral

Otras enmiendas incluyen como un nuevo pilar del Estado del bienestar la suficiencia económica mínima para cualquier ciudadano. Las hay también que pretenden superar la "visión economicista" de la cultura que, a su juicio, plasma la ponencia marco que dirigieron Madina y el economista José Carlos Díez, y reubicarla como un "derecho" y un "recurso".

Sánchez quiere también que el nuevo proyecto del PSOE apueste por la laicidad, en cuanto a potenciar la educación laica en valores, suprimir signos religiosos y denunciar los cuatro acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede.

Respecto a las enmiendas a la ponencia económica, sitúa en el frontispicio del proyecto socialista crear oportunidades de empleo y salarios "decentes" para todos, empezando por los jóvenes.

Recoge la derogación de la reforma laboral, promover una alianza fuerte con los sindicatos para impulsar políticas dirigidas a los falsos autónomos, trabajadores independientes y becarios y el aumento gradual hasta 2020 de salario mínimo a los 1.000 euros.

Otras de sus propuestas son contemplar el horizonte de la jornada de 35 horas antes de 2020, con el concurso de los agentes sociales y una discusión en torno a la productividad y estudiar un impuesto negativo sobre la renta con el que sufragar la renta básica.