Enlaces accesibilidad

Herido grave el ex primer ministro griego Lukas Papadimos tras una explosión en su vehículo

  • El ex mandatario circulaba en un coche blindado por el centro de Atenas
  • Ha sido trasladado a un hospital junto al conductor y su guardaespaldas
  • Este atentado sería el primero contra un mandatario o ex mandatario griego desde 1920

Por
El ex primer ministro griego Lukás Papadimos (imagen de archivo)
El ex primer ministro griego Lukás Papadimos (imagen de archivo)

La vida del ex primer ministro heleno,  Lukás Papadimos, herido tras una explosión ocurrida dentro de su vehículo blindado en el centro de Atenas, no corre peligro. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno de Grecia, Dimitris Tzanakópulos.

"He sido informado sobre el estado de salud de Papadimos y de sus dos guardias.  El estado de todos es estable y se les realizan los exámenes médicos necesarios. Deseamos al señor Papadimos que se restablezca lo antes posible", declaró Tzanakópulos a la salida del hospital.

Papadimos resultó herido tras abrir un paquete bomba, según el diario Ekathimerini. Este medio relata que el ex mandatario habría sufrido lesiones en sus manos y piernas tras abrir el sobre. Otros medios señalan que el político griego habría sufrido heridas en el pecho.

Papadimos ha sido trasladado al hospital Evangelismos de la capital junto a otras dos personas que viajaban con él, el conductor y el guardaespaldas, heridos leves en el suceso. Según la televisión estatal ERT, estaría ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, y aunque su estado reviste gravedad, su vida no corre peligro.

Un policía vigila el area acordonada con el coche del ex primer ministro Papadimos, tras la explosión

Un policía vigila el area acordonada con el coche del ex primer ministro Papadimos, tras la explosión COSTAS BALTAS

Primer atentado contra un mandatario desde 1920

Los hechos ocurrieron a las 18.30 (17.30 hora española) y la policía, que ha acordonado la zona, ni confirma ni descarta que haya sido un atentado, que sería el primero contra un primer o ex primer ministro desde 1920.

"Estamos en estado de shock. Espero que todo vaya bien al señor Papadimos. Condenamos el atentado", reaccionó el ministro de Política Digital, Nikos Papás. "Condeno con fuerza el atentado cobarde contra el ex primer ministro Lukás Papadimos", aseveró por su parte el líder de la oposición Kyriakos Mitsotakis.

Lukás Papadimos fue ex Gobernador del Banco de Grecia y ex vicepresidente del BCE, además de dirigir el Gobierno de amplio apoyo que aprobó el segundo rescate al país, desde noviembre de 2011 hasta el mayo de 2012, tras la caída del Ejecutivo de Yorgos Papandréu.