Enlaces accesibilidad
Filipinas

El Ejército filipino intenta recuperar una ciudad tomada por un grupo yihadista fiel al Estado Islámico

  • La población ha huido de los combates en Marawi
  • El presidente Duterte ha declarado la ley marcial en Mindanao
  • El Ejército ha desplazado a 100 soldados y helicópteros a la zona

Por
El Ejército filipino intenta recuperar una ciudad tomada por un grupo yihadista fiel al Estado Islámico

El Ejército de Filipinas intenta recuperar la ciudad de Marawi, donde se han atrincherado un grupo de combatientes yihadistas que han jurado fidelidad al Estado Islámico. Al menos 21 personas han muerto hasta el momento, según Reuters.

El Ejército ha desplegado a 100 soldados, incluyendo fuerzas especiales entradas por EE.UU., con apoyo aéreo de helicópteros para retomar la ciudad.

"Se escuchan helicópteros todo el tiempo y bombas cayendo", ha declarado a Efe Ana Zenaida Unte, funcionaria de educación en Marawi.

La mayor parte de los 200.000 habitantes de Marawi, de mayoría musulmana, ha huido de los combates a Iligan y Cagayan de Oro.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha declardo la ley marcial en Mindanao, la segunda isla más grande del archipiélago.

Habitantes de Marawi (Filipinas) corren para ponerse a salvo tras los enfrentamientos entre el Ejército y los combatientes del grupo yihadista Maute

Habitantes de Marawi (Filipinas) corren para ponerse a salvo tras los enfrentamientos entre el Ejército y los combatientes del grupo yihadista Maute EFE/LINUS G. ESCANDOR II

Asalto a la ciudad

El pasado martes combatientes de Maute, un grupo yihadista local que ha jurado lealtad al EI, tomaron la ciudad después de que el Ejército atacara una de sus bases buscando a Isnilon Hapilon, líder de Abu Sayaf, otro grupo armado islamista, que recientemente decapitó a un rehén alemán.

Los yihadistas entraron en Marawi portando banderas negras del EI, prendieron fuego a varios edificios y ocuparon centros oficiales, entre ellos el ayuntamiento y un hospital. Además, tomaron como rehenes a varios habitantes cristianos y a un cura, cuyo paradero se desconoce.

El miércoles, el Ejército dio por terminada la operación para expulsar a los yihadistas tras obligarles a abandonar los edificios principales, pero este jueves han admitido que un grupo de 30 o 40 guerrilleros continúan resistiendo.

"El Ejército está llevando a cabo operaciones precisas y quirúrgicas para echarles", ha informado a Reuters el teniente coronel Jo-Ar Herrera, portavoz del Primer Regimiento de Infantería. "La situación es muy fluida y los movimientos son dinámicos porque queremos adelantarnos y superarles", ha añadido.

El EI reivindica las acciones de Maute

El Estado Islámico ha reivindicado las acciones de Maute a través de su agencia de comunicación, Amaq.

Marawi está situada en la provincia de Lanao del Sur, un bastión del grupo yihadista. En la isla de Mindanao existen movimientos separatistas musulmanes y el conflicto con el Estado ha causado entre 100.000 y 150.000 muertos en las últimas cuatro décadas, pero hasta ahora la ideología del Estado Islámica no se ha extendido en la región.

La declaración de la ley marcial ha provocado la desconfianza de varias organizaciones de derechos humanos filipinas e internacionales, como Human Rights Watch, que consideran que Duterte trata de emular la dictadura de Ferdinand Marcos. El presidente filipino ha sido acusado en numerosas ocasiones de violar los derechos humanos.