Enlaces accesibilidad

Sánchez acuerda con el PSOE de Madrid no apoyar la moción de censura de Podemos contra Cifuentes

  • "No se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia"
  • Las mociones de censura deben ser "consensuadas" y "constructivas"
  • Sánchez no ha aclarado todavía si el PSOE votará en contra o se abstendrá
  • El PSOE oscila también entre estas dos posiciones en la moción contra Rajoy

Por
Pedro Sánchez a su llegada a la sede del partido en Madrid
Pedro Sánchez a su llegada a la sede del partido en Madrid.

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado con la líder del partido en Madrid, Sara Hernández, que los socialistas no apoyarán en el Asamblea madrileña la moción de censura que ha presentado Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Tres días después de ganar las primarias, Sánchez ha mantenido una reunión con Sara Hernández, a la que también han acudido el presidente del partido en Madrid, Manuel Robles; el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el portavoz adjunto, José Manuel Franco, y en la que han analizado la moción contra Cifuentes, según un comunicado.

En el encuentro, celebrado en Ferraz, Sánchez y los dirigentes madrileños han acordado "mantener la misma estrategia a nivel autonómico que la ya expresada a nivel nacional", lo que supone "no apoyar" esa moción de censura. No obstante, Sánchez no ha aclarado todavía si la posición del PSOE será votar en contra o abstenerse.

Los reunidos han coincidido en que las actuaciones que se han conocido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid son "absolutamente censurables", pero han recalcado que "no se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia", al tiempo que han recordado que las mociones de censura deben ser "consensuadas" y "constructivas".

Abstención o voto en contra a la moción contra Rajoy

Idéntica situación ocurre respecto a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presentado Unidos Podemos y que se debatirá en el Congreso el próximo 13 de junio. El PSOE oscila por el momento entre la abstención y el voto en contra.

Según el nuevo portavoz del grupo parlamentario socilista, José Luis Ábalos, aún no han decidido el sentido del voto de sus diputados. "Nosotros no hemos decidido la votación todavía, sólo hemos definido nuestro rechazo a la moción. Cómo lo expresaremos está por decidir", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser.

Abalos, que ha sido coordinador de la campaña de las primarias del PSOE en las recientes Primarias, ha añadido que comparten motivos para la censura a la labor de Rajoy en el Gobierno, aunque rechazan "la alternativa" a Rajoy encarnada en Pablo Iglesias como candidato a presidente.