Enlaces accesibilidad

La patronal pide a los sindicatos una reunión técnica sobre la negociación colectiva

  • CEOE y Cepyme responden a la carta de CC.OO. y UGT con otra misiva
  • La patronal defiende una subida salarial de entre el 1% y hasta el 2,5%
  • Los sindicatos, sin embargo, plantean un ascenso del 1,8% al 3%

Por
Imagen de archivo de una reunión de la patronal y los sindicatos sobre negociación colectiva
Imagen de archivo de una reunión de la patronal y los sindicatos sobre negociación colectiva

Las organizaciones de la patronal CEOE y Cepyme han pedido por carta a los sindicatos CC.OO. y UGT una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de negociación colectiva para contrastar las últimas propuestas de negociación que les remitieron estos el martes.

La intención de la patronal es dar un "planteamiento final técnico" más detallado de las propuestas de ambas partes sobre la subida salarial para este año antes de "llegar a conclusiones definitivas".

La CEOE y Cepyme han mantenido su proposición, que aprobó su Junta Directiva el pasado 5 de abril y que contempla un aumento de los salarios entre el 1% y el 2% más un 0,5% variable vinculado a la productividad.

En cualquier caso recalcan que este incremento se realizará siempre "caso por caso" y según cada empresa o sector, en función de determinadas variables como pueden ser los resultados, ventas, el Ebidta, la reducción del absentismo, el incremento valorado de la productividad, la consecución de objetivos y la situación de beneficios o pérdidas, según recoge Europa Press.

Para la patronal también serán vinculantes sus propuestas sobre absentismo, mutuas, contingencias comunes, bajas médicas relativas a traumatología, la formación profesional, la ultraactividad y el Consejo Nacional de Negociación Colectiva, recogidas en su oferta del pasado 5 de abril.

CC.OO. y UGT proponen una subida de entre el 1,8% y el 3%

CC.OO. y UGT mandaron este martes una carta a la patronal con una nueva propuesta para intentar cerrar el acuerdo de negociación colectiva para 2017.

En ella, los sindicatos mantenían que los salarios deben subir este año entre un 1,8% y un 3%, con una cláusula de revisión salarial que se activaría en enero de 2018 si el IPC de 2017 supera la subida salarial pactada en el convenio, todo con el fin de compensar la diferencia.

No obstante, la novedad es que ambas organizaciones dieron ciertas concesiones a la patronal, al estar a favor de que los incrementos salariales pactados en convenio "tengan en cuenta la evolución de las empresas y particularmente la productividad para no agotarla", o de que las mutuas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, puedan adquirir un mayor protagonismo en el tratamiento de las bajas traumatológicas de origen no laboral.

Así, propuesieron que los servicios, instalaciones, recursos humanos y medios tecnológicos de las mutuas puedan ser puestos a disposición de los sistemas de salud para anticipar los procesos de recuperación y rehabilitación.