Enlaces accesibilidad

El papa y Trump coinciden en buscar la paz con la "negociación política" en su primer encuentro

  • Esto debe conseguirse "mediante la negociación política y el diálogo interreligioso"
  • Francisco le ha recordado cuestiones como la importancia del medioambiente
  • El papa señala la "serena colaboración entre el Estado y la Iglesia católica en EE.UU."
  • El presidente de EE.UU. visita el Vaticano como parte de su gira internacional

Por
El papa Francisco pide a Donald Trump que sea 'un instrumento de paz'

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido este miércoles un diálogo "cordial" en el que hablaron de "la promoción de la paz en el mundo" mediante la negociación política, según la Santa Sede. El pontífice ha recibido este miércoles al mandatario estadounidense, quien visita el Vaticano dentro de su primera gira internacional que le ha llevado primero a Oriente Medio y ahora a Europa.

Reunidos en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano el Pontífice ha pedido al mandatario estadounidense que sea un "instrumento de paz" y éste, al despedirse, ha asegurado que no olvidará sus palabras.

El Vaticano ha indicado que en la conversación, que duró 27 minutos, ambos mantuvieron un "intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y la promoción de la paz en el mundo".

Esto se debe conseguir, según han expresado el papa y Trump, "mediante la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y la protección de las comunidades cristianas". Así lo ha señalado un comunicado vaticano, ya que está previsto que el presidente estadounidense no haga declaraciones en Italia.

El papa Francisco posa con el presidente Donald Trump, su mujer Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner

El papa Francisco posa con el presidente Donald Trump, su mujer Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner Alessandra Tarantino

"Serena colaboración" entre el Vaticano y EE.UU

Durante su conversación se constató "la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América", ha agregado el Vaticano. Además, ambos manifestaron el "empeño común a favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia".

La Santa Sede ha indicado que en la reunión se constató una "serena colaboración entre el Estado y la Iglesia católica en Estados Unidos, dedicada al servicio de las poblaciones en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes".

El primer encuentro del presidente de Estados Unidos y el primer Pontífice de origen latinoamericano ha tenido lugar a las 08.30 horas, justo antes de la audiencia general de los miércoles.

El Pontífice ha recordado al presidente de EE.UU. cuestiones como la necesidad de paz y la importancia del medioambiente.

El papa Francisco: "La paz es artesanal"

A propósito de este encuentro con Trump, el Papa aseguró ante los periodistas acreditados que le acompañaron en el avión durante su viaje apostólico al Santuario de Fátima que buscará "puertas que no estén cerradas". "Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo, lo tengo que hacer. Yo le escucharé y diré lo que pienso", aseveró Francisco.

En este sentido, el Pontífice expresó que es importante "buscar las puertas que no están cerradas. Seguir adelante y paso a paso". De esta forma, recalcó que "hablará la paz con quien sea" ante la pregunta de un periodista sobre si tratará con Trump temas de geopolítica mundial.

"La paz es artesanal y se hace cada día, así como también la amistad también entre las personas, el conocimiento y la estima es artesanal y se tiene que trabajar todos los días", ha agregado.

Trump sale de la cita y ha reconocido en su cuenta de Twitter: "Honor de por vida por haber conocido a Su Santidad el Papa Francisco. Dejo el Vaticano más decidido que nunca a buscar la PAZ en nuestro mundo".

Entre el intercambio de regalos habitual en una cita como esta, el presente más simbólico ha sido el medallón de bronce que el papa regala a muchos jefes de Estado, que representa un olivo que crece entre una piedra partida. Explicó entonces a Trump con ayuda de su intérprete que le gusta regalarlo para que los mandatarios sean "unión para la paz". El presidente estadounidense comentó sobre esas palabras del pontífice: "Necesitamos paz".

Trump regala al papa libros de Marthin Luther King

Trump ha estado acompañado de una amplia delegación, de la que forman parte su esposa Melania; su hija mayor, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, además del secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional el teniente general H.R. McMaster, y la portavoz presidencial, Hope Hicks, así como otras ocho personas y una intérprete.

Ambos jefes de Estado se han saludado con un apretón de manos en la llamada Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada del Vaticano. "Encantado de conocerle", ha dicho Francisco.

El papa saludó con cordialidad a Melania, tocada con una mantilla acorde al protocolo religioso, y después bendijo un objeto que la esposa del presidente tenía en la mano. También Ivanka, equipada con un velo, dijo algunas palabras al pontífice, quien escuchó sin hablar.

Después, en la tradicional entrega de regalos, Trump le dio una elegante caja que contenía, según le dijo el presidente, "libros de Martin Luther King. Pienso que los disfrutará", explicó.

Francisco, por su parte, le entregó sus tres escritos principales: las encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si y la exhortación Amoris Laetitia y su último mensaje de la jornada de paz; además bendijo un rosario que se le presentó en una bandeja delante de los Trump. El presidente le dijo al papa al recibir sus escritos: "Los leeremos".

Visita de Estado

El presidente de EE.UU. se ha reunido también con algunos de sus asesores, entre ellos su yerno, con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Después Trump se ha entrevistado con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y esta tarde lo hará con el primer ministro.

La primera etapa de la gira internacional de Trump le llevó a Arabia Saudí. Desde allí se trasladó a Israel y Palestina, donde ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para recomponer el proceso de negociaciones de paz.

Barack Obama se reunió dos veces con el papa Francisco, una en el Vaticano en 2014 y otra durante el viaje del Pontífice a Estados Unidos en 2015. Además, en 2009, Obama fue recibido en el Vaticano por el papa emérito, Benedicto XVI.