Enlaces accesibilidad

Una nueva tragedia en el Mediterráneo se cobra la vida de al menos 31 personas

  • Una embarcación que se dirigía hacia la costa italiana con unas 500 personas
  • El naufragio se ha producido a unos 50 kilómetros de las costas libias
  • En lo que va de año 59.135 personas llegan a Europa a través del Mediterráneo

Por
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia.

Al menos 31 inmigrantes, entre ellos una decena de niños, han muerto al naufragar una embarcación que se dirigía hacia la costa italiana con unas 500 personas, según ha informado a Efe la Guardia Costera italiana. Las labores de búsqueda de posibles desaparecidos y de recuperación de nuevos cuerpos continúan en la zona, han confirmado las mismas fuentes.

El suceso se ha producido a unos cincuenta kilómetros de las costas libias, después de que el bote se escorara y provocara que unas doscientas personas cayeran al agua, han explicado los guardacostas, que han coordinado el rescate de los supervivientes.

La Guardia Costera, junto a un remolcador y un barco de la ONG maltesa MOAS, han rescatado a algunos inmigrantes naufragados y han recogido a los que pudieron permanecer en la embarcación, pero han encontrado además un total de 31 cadáveres flotando en el agua.

La Guardia Costera ha indicado que la embarcación partió durante la noche de ayer desde Zuara, en el norte de Libia, y que las personas rescatadas llegarán a un puerto italiano, aún por confirmar, en la jornada de hoy.

Aunque en un primer momento se manejó la cifra de "al menos" 20 personas fallecidas, durante la jornada el cuerpo italiano elevó el número de víctimas hasta 31 y ha considerado como "poco probable" que se puedan encontrar más cuerpos relacionados con este naufragio.

A lo largo del día, la Central Operativa de la Guardia Costera italiana ha coordinado cerca de 15 operaciones de socorro en otras tantas embarcaciones que se dirigen a Italia desde las costas de Libia.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó el pasado 21 de mayo que en lo que va de año 59.135 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo y 1.340 personas han muerto en la travesía. De estas cifras, 50.039 inmigrantes han llegado a Europa solo por Italia, un 46,16% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior italiano.

Guardacostas libios rescatan a 237 inmigrantes

En otro incidente, guardacostas libios han rescatado a 237 personas que navegaban a la deriva en dos embarcaciones precarias con la intención de alcanzar las costas de Europa, ha informado el portavoz de la Marina libia, el coronel Qasem Ayub.

Según su relato, las embarcaciones fueron detectadas poco después del amanecer a unas 12 millas al norte de la ciudad occidental libia de Sabratha y en ellas viajaban inmigrantes procedentes de Bangladesh, Marruecos y diversos países del África subsahariana.

"Los inmigrantes fueron trasladados a una refinería cercana donde recibieron los primeros auxilios. Después se les llevó al centro de acogida de inmigrantes. Entre ellos había veinte mujeres y quince niños", ha señalado.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos años en el centro de operaciones de las mafias que trafican con seres humanos, a los que cobran cerca de 1.500 euros por un viaje destinado en muchas casos a la muerte.