Enlaces accesibilidad

Maduro propone elegir a 540 representantes para que redacten una nueva Constitución

  • El presidente de Venezuela envió este decreto al Consejo Nacional Electoral
  • Los representantes serán elegidos en "ámbitos territoriales y sectoriales"
  • Las elecciones regionales serán finalmente el 10 de diciembre

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el decreto con la propuesta para elegir a los miembros que redacten la Constitución
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el decreto con la propuesta para elegir a los miembros que redacten la Constitución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que ha sido enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión. Posteriormente, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anuncido que este decreto "cumple con las formalidades" y ha señalado que los comicios serán a fines de julio.

Maduro ha reiterado que los redactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales" y que los pueblos indígenas escogerán ocho diputados.

La Asamblea Nacional Constituyente será unicameral y se abrirá en las 72 horas siguientes a la proclamación de los diputados electos.

Los electores, divididos en ocho grupos

Respecto a las elecciones del ámbito sectorial ha detallado que se dividirán en ocho grupos conformados por trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionistas, empresarios y comunas y consejos comunales.

Maduro ha remarcado que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes "en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria", salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará "regionalmente".

Ha indicado también que entre los requisitos para ser redactor de la nueva Constitución figuran ser venezolano de nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años en la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.

Las elecciones regionales serán el 10 de diciembre

Además, el Consejo Nacional Electoral ha convocado a comicios para gobernadores y consejos regionales el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición.

"Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017", ha anunciado Tibisay Lucena.

La funcionaria ha indicado que se decidió esta fecha después de que casi culminaran "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en la que ese organismo ha "venido trabajando en los últimos meses en cumplimiento en la sentencia de octubre de la sala constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En octubre del año pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarían en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

De esa manera el poder electoral postergó en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían haberse celebrado a finales de 2016, cuando los gobernadores elegidos en diciembre de 2012 cumplían cuatro años en el poder.

Por aquel entonces, Lucena no precisó fechas de ninguna de las consultas, pero anticipó que la elección de gobernadores se llevaría a cabo "a finales" del primer semestre de 2017 y la de alcaldes "en el segundo semestre" de ese año.