Enlaces accesibilidad

Detenido en Madrid tras 13 años de búsqueda el fugitivo Barge Valdés

  • Es uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía
  • Estaba reclamado por el atraco a una joyería en Toledo en 1989
  • Ha sido detenido en el barrio de Aluche en Madrid

Por
Detenido en Madrid tras 13 años de búsqueda al fugitivo Barge Valdés
Imagen de archivo de los diez fugitivos más buscados por la Policía.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en el barrio madrileño de Aluche a Barge Valdés, acusado de varias tentativas de asesinato, robo y tráfico de drogas y considerado uno de los fugitivos españoles más buscados por las fuerzas de seguridad pues se encontraba huido de la justicia desde hace trece años.

Según informa la Dirección General de la Policía, Valdés estaba reclamado por el atraco a una joyería en Toledo en 1989 en el que hirió a tres policías nacionales y un vigilante de seguridad por varios disparos.

Condenado a más de 40 años de cárcel, fue detenido en 1999 cuando, en un permiso penitenciario, intentó fugarse al verse involucrado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de éxtasis.

Dos años después, en 2001 y aprovechando otro permiso causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles en Villalba (Madrid) mientras que en 2004 logró huir definitivamente en otra salida penitenciaria.

En 2010, durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, la figura Barge Valdés vuelve a aparecer, si bien fue imposible su detención debido a las extraordinarias medidas de seguridad que tomaba.

Desde entonces su detención se convirtió en prioridad para el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía. Incluso se difundió su imagen en varias acciones de comunicación realizadas a través de las redes sociales desde la cuenta oficial de @policia, la última en noviembre de 2016. Desde las distintas plataformas online se solicitaba la colaboración ciudadana para dar con su paradero.

Durante 13 años, los agentes han realizado una ardua investigación, cotejando más de 20.000 identidades de varones y realizando gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. Una extensa investigación que ha culminado esta mañana con su detención a primera hora de esta mañana en el barrio madrileño de Aluche, con el apoyo de agentes del GEO, ante la peligrosidad del sujeto.

Uno de los diez fugitivos más buscados se entrega voluntariamente a la policía